El Rancagüino comenzó un nuevo siglo dando realce al valor de la información veraz

– Como ya es tradición las instalaciones de nuestro medio se repletaron de invitados que quisieron celebrar un nuevo 15 de agosto junto a nuestro equipo.

 

 
IRENE PADILLA A.
FOTO MARCO LARA

 

 

“El primer año de nuestro segundo siglo de vida”, con estas palabras fue definido por el director de nuestro diario El Rancagüino, Alejandro González, la celebración que se realizó ayer lunes 15 de agosto donde una vez más, la comunidad regional se reunió en la clásica casona azul que ha albergado las dependencias de nuestro periódico por más de 100 años.
Autoridades políticas, del Poder Judicial; de las Fuerzas Armadas y de Orden; de la Iglesia; organizaciones sociales y vecinos de la región, tuvieron su punto de encuentro en O’Carrol 518, donde pudieron analizar el futuro de las comunicaciones regionales en un nuevo siglo para El Rancagüino.
Durante su intervención, el director del diario, Alejandro González afirmó en primer lugar que la modernidad comenzó a golpear las puertas de este medio: “Hace algunos años el municipio decidió resaltar aún más el recuerdo de nuestro fundador erigiendo un monolito con una placa conmemorativa en la Plaza de Villa Triana, frente a la calle Miguel González. Y hace algunos días, una procesión de jóvenes han llegado hasta ese lugar y muchos de ustedes, ya saben la respuesta: Se trata de una pokeparada para que los jugadores puedan recibir generosas cargas de pokebolas, herramientas indispensables para cazar Pokemones por todo Rancagua, las que en un mundo de realidad virtual fluyen generosamente desde el monolito y placa que recuerdan a nuestro fundador”.
Al mismo tiempo, el director del medio expresó la necesidad de poner realce a la veracidad de la información en tiempos en que la desconfianza prima en nuestro país. “Hoy más que nunca, cuando la incertidumbre y la desconfianza está en todas las instituciones chilenas, es más necesaria la información rápida, veraz, y objetiva. Hoy, más que nunca, es necesario el análisis serio y profundo de los sucesos junto a sus posibles consecuencias para que los ciudadanos puedan, finalmente, tomar decisiones sabias para el bien y el progreso de todos”. Finalmente, Alejandro González agregó que “somos el medio de comunicación e información más antiguo y más importante de la Región y lo decimos con orgullo y también con humildad. Con el orgullo de la tarea realizada por un siglo, y con la humildad de asumir los desafíos de los próximos tiempos”.

 
UNA WEB CON CONTENIDO
Por su parte, en su discurso, el subdirector y editor de diario El Rancagüino Luis Fernando González se refirió a los desafíos que trae consigo el desarrollo de las comunicaciones en internet, donde, desde su punto de vista, la publicidad debe dar una nueva mirada: “El escenario descrito anteriormente viene a marcar un cambio en el paradigma de cómo se publicita un producto o un servicio: el futuro publicitario está en el contenido, no en los banners. Una tendencia cada vez más marcada en el mundo virtual es lo que algunos han denominado ‘crisis de atención’. Las audiencias se están revelando contra la publicidad de forma pasiva, sin lucha, sin ideología alguna, simplemente ignorándola”.
Por ello, Luis Fernando González, subrayó que la clave hoy en día es la información. “Contenido es información. Es crear y compartir información, es ponerla frente a sus clientes potenciales de modo que llame su atención, que logre su interés y que los pueda invitar a un siguiente paso, a acercarse lentamente, a no ser indiferentes”.

Un diario que influye en la región
Sin duda, las autoridades de nuestra región quisieron estar nuevamente presentes en la celebración de los 101 años de El Rancagüino. Durante la ceremonia, el intendente Pablo Silva destacó la influencia que tiene nuestro diario en la recuperación de la historia regional “en cuanto asumí como Intendente en este diario me propusieron sacar a las calles del Desfile del 2 de Octubre, como fue antaño . El compromiso fue analizar esta propuesta, nos reunimos con Carabineros, con don Alejandro (González) con las organizaciones sociales y juntos decidimos hacerlo así este año”.
Al mismo tiempo, Silva agregó que diario El Rancagüino ha sido fundamental en iniciativas clave de la sexta región como el proyecto Paso La Leñas y la Universidad las Leñas.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto subrayó el espíritu independiente de nuestro medio de comunicación regional. “Es tranquilizador saber que el medio de comunicación más importante de la región es un diario independiente. Pueden haber cosas positivas o negativas pero su esencia es ser un medio independiente, por eso este es el octavo año que vengo a decir: gracias a Diario El Rancagüino”.

 

Top