Sesión Especial de la Cámara sobre la U. Regional se realizará este miércoles

Al pleno del hemiciclo llegará la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien deberá responder a los cuestionamientos de los parlamentarios en torno a las universidades de Aysén y O’Higgins. El diputado Sergio Espejo definió la instancia como “ un hito en la historia de la UOH”.

Las universidades regionales de Aysén y O’Higgins están en la mira de la opinión pública, es por ello que la sesión especial de la Cámara de Diputados que se realizará este miércoles a las 16.00 horas en torno a este tema, ha sembrado el interés de parlamentarios de diversas regiones y bancadas. El encuentro, se realizará en el pleno del hemiciclo y tiene por objetivo que los diputados pidan al Gobierno aclarar decenas de dudas sobre el proceso de instalación de ambos planteles. Hasta la sala de la Cámara Baja en Valparaíso además, deberá llegar la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien enfrentará duros cuestionamientos sobre la salida de la rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey y la polémica sobre la infraestructura que se ha generado en la casa de estudios de la Sexta Región.
Sergio Espejo, parlamentario DC por el distrito 35 de O’Higgins, estará encargado de abrir los fuegos con una intervención de 15 minutos donde expondrá las motivaciones de la convocatoria a esta sesión especial. En ese contexto, Espejo afirmó que la sesión “es un hito, porque es la primera oportunidad en que de manera pública podremos plantear interrogantes sobre el proceso de instalación de la Universidad Regional y al mismo tiempo la primera ocasión en que la principal autoridad educacional chilena, es decir la Ministra podrá entregar información sobre este mismo proceso. Espero que a partir de esto logremos dos cosas. La primera, superar el hermetismo con el que se ha llevado este proceso; y la segunda, permitir el inicio de un proceso de control ciudadano y político de la instalación de la Universidad”.
Respecto al interés que la sesión especial ha generado entre los diputados de las diversas bancadas políticas, Espejo subrayó que “hay bastante expectación y es interesante porque es una conversación que no se ha realizado de manera pública; la última vez que la tuvimos fue cuando se trató la ley, y no pudimos abordar los detalles que son muy relevantes”.
La sesión especial tendrá una duración de dos horas y media, será transmitida en directo por televisión e internet, y la Ministra de Educación tiene confirmada su asistencia, asi como la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras. Durante la sesión cada bancada expresará sus inquietudes sobre ambas universidades, y sera precisamente Adriana Delpiano quien cierre la reunión con las respectivas respuestas.

Related posts

Top