Fue a cobrar su pensión y le pagaron míseros 150 pesos

pension

 Paulo González Trejos, de Chimbarongo, recibe una pensión por discapacidad mental. ISP lamentó la situación y dispuso que se le restituyera el dinero descontado.

 

 

José Pinto y Flor Vçasquez

 

 

Insólito por decir lo menos fue lo que le ocurrió a Paulo Andrés González Trejos, quien recibe una pensión por discapacidad mental desde que tenía 16 años. Muy temprano concurrió, como cada mes, a cobrar su pensión a las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes de Chimbarongo, donde esperaba recibir poco más de 95 mil pesos.
Paulo González actualmente tiene 42 años y presenta discapacidad mental en más de un 50 por ciento. Para ir a cobrar su pensión debe tomar una locomoción desde el kilómetro 156, sector donde vive acompañado de su hermano y sus padres que son pequeños artesanos en la comuna de Chimbarongo. Grande fue su sorpresa cuando el jueves 11 de este mes concurrió a la Caja llevando solo plata para pagar el pasaje y sabiendo que regresaría con algo de dinero en sus bolsillos: tras mostrar su cédula de identidad la cajera le pasó solo 150 pesos. Quedó pálido al ver que solo dos monedas, una de cien pesos y una de cincuenta pesos, era su sueldo de agosto, algo que ni siquiera le servía para regresar a su casa en locomoción colectiva. Afortunadamente le acompañaba, como siempre, un familiar, quien no podía creer lo que ocurría. Le preguntó a la cajera si existía algún error y ella le respondió “esta es la pensión que recibirá su hermano”.
Una vez con la liquidación en sus manos, Paulo no entendía qué había pasado; nunca había tenido problemas con su pensión. Concurrió a las oficinas del IPS de San Fernando a preguntar qué había pasado y le habrían manifestado que esto se había generado porque había trabajado como temporero los meses de marzo, abril y mayo de este año; con un contrato y el respectivo descuento de AFP. En forma de castigo se le había bajado la pensión a una cifra de 150 pesos en el mes de agosto. Además le habrían manifestado que debía concurrir a la AFP Provida para que le devolvieran lo descontado por el empleador. También, le habrían dicho que a contar del mes de septiembre recibiría una pensión de 5 mil pesos.
Paulo González se mostró desesperado, ya que vive de su pensión y solo recibió míseros 150 pesos.

 

 

LAMENTAN SITUACIÓN
El Rancagüino consultó sobre este insólito caso al Instituto de Previsión Social (IPS), el cual entregó una respuesta, aunque no explicó qué había pasado con esta reducción de Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El IPS expresó que “lamenta la situación que afectó al pensionado Paulo Andrés González Trejo y señala que ya se han tomado todas la medidas pertinentes para que esto no vuelva ocurrir”. Además, la institución indicó que el próximo día 22 de agosto los dineros descontados de los meses de julio y agosto, serán restituidos íntegramente y se pagarán de igual forma como el usuario mes a mes cobra su pensión. “Porque sabemos lo importante que es pagar de manera oportuna a nuestros pensionados y pensionadas, la institución realizó todas las acciones tendientes a superar la situación que afectó a nuestro usuario, de manera que en septiembre su pago esté normalizado y pueda disfrutar de los beneficios que el Estado dispone para todas las personas, en especial en este mes que corresponde el aguinaldo de Fiestas Patrias”, dijo Tatiana Ramírez, directora regional del IPS.

Top