Ningún colegio de Rancagua será usado como sede provisoria de la Universidad

1

Durante este jueves una intensa reunión se vivió en Santiago, exactamente en la oficina del Gabinete de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Hasta ese lugar habían llegado el seremi de Educación de O’Higgins, Hernán Castro, junto a su equipo con tal de  analizar el escenario futuro en  la búsqueda de un Plan B  para instalar la Universidad regional en Rancagua; situación que estaba generando una escalada de tensión entre las comunidades educativas de varios liceos de la capital regional.

Y al parecer el mensaje de la Ministra Delpiano, tal como sucedió en la sesión especial del Congreso, fue claro: no se utilizarían liceos como sedes temporales de la nueva institución  universitaria estatal .

La jornada fue larga y terminó en la madrugada de este viernes en una reunión privada y de emergencia en la Intendencia de O’Higgins, donde se decidió que el seremi Hernán Castro sería quien daría a conocer esta decisión.  Así, a las 8 de la mañana de ayer, y sin la presencia del alcalde Eduardo Soto, ni del rector Rafael Correa, los otros dos grandes protagonistas de la polémica, Hernán Castro llego hasta el Liceo de Niñas de Rancagua, para anunciar que ese establecimiento estaba totalmente descartado:  “Desde el primer día que nos sentamos a conversar con la dirección, profesorado, alumnas y apoderados del establecimiento, como Gobierno dijimos que la propuesta que realizó la Universidad, solo se llevaba a cabo si toda la comunidad educativa estuviese de acuerdo. Como eso no fue posible, se ha tomado la decisión, como Gobierno, de mantener al Liceo de Niñas en su establecimiento”.

Al mismo tiempo el seremi fue enfático en señalar que la orden desde el Mineduc es que  no intentará nuevamente buscar liceos como potenciales sedes:  “Descartamos buscar otro colegio como sede transitoria para la Universidad. No queremos afectar a ninguna comunidad educativa, porque a pesar de que tenemos conciencia que este proyecto es muy importante para la región y los estudiantes secundarios y sus familias, creemos que con las alternativas que barajamos saldremos adelante”, expresó.

Durante su visita, Hernán Castro se reunió con la dirección, los profesores, el Centro de Padres y las alumnas del liceo a quienes les explicó en detalle la decisión. Sergio Mieres, presidente del Centro de Padres del establecimiento agradeció la comprensión por parte de la autoridad, de la molestia surgida en esa comunidad educativa. “El nos comunicó a través de sus palabras y un documento oficial que el liceo no será usado como sede,  y al mismo tiempo, nos manifestó su grata impresión, junto con la del Rector de la Universidad,  por la cohesión y por la fuerza de la comunidad escolar liceana, en ese sentido nos pidió ser parte de una alianza conjunta para apoyar a la Universidad”. Mieres agregó que “nosotros siempre manifestamos a las autoridades que este era un problema que nos estaban endosando, y lo logramos solucionar de buena manera: con diálogo. Estamos felices”, sentenció el representante del Centro de Padres del Liceo de Niñas.

Alcalde Eduardo Soto: “Esto no es chacota ni vitrineo”

A quien no le cayó nada bien la última jugada del Gobierno fue al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien no fue invitado ni informado de la decisión del Ministerio de  Educación.  Soto, con evidente desazón afirmó que esto  fue  un error más del Gobierno: “Yo sigo apoyando al Rector en todos los esfuerzos que está haciendo (pero) sigo lamentando los errores que está cometiendo el Mineduc y el Gobierno en materia de implementación de la Universidad en nuestra región. Imposible lo hayan hecho peor”.

Consultado acerca de la posibilidad de facilitar algún otro establecimiento o edificio municipal, Soto fue aún más enfático. “ No hay ninguno disponible. Era o el mejor, o ninguno. Esto no es ni chacota, ni vitrineo”, sentenció el alcalde.

Por su parte, el diputado Issa Kort, uno de los parlamentarios más preocupados por el futuro de Rancagua como sede de la Universidad afirmó que  “una vez más el Gobierno demuestra la forma  que tiene de operar y que tiene hoy con el 15% de respaldo a la Presidenta de la República.  Entre gallos y medianoche, de espalda a las autoridades, tomando decisiones  apresuradas y sin capacidad de ejecutar las leyes que aprobamos  en el parlamento, porque la Universidad es un proyecto de ley”.

Kort aprovechó el espacio para dar su total respaldo al alcalde Eduardo Soto y subrayó que  “es una mala noticia ver como está actuando el gobierno, yo hago un llamado a la Ministra a que asuma el liderazgo que debe tener, porque la autoridad regional, creo yo, se ha visto sobre pasada en la toma de decisiones”.

LAS ÚLTIMAS CARTAS QUE SE BARAJAN

La eliminación de la posibilidad de que un liceo, en el centro de la capital regional,  acoja a los alumnos de la UOH durante su primer año de estudios, ha hecho que las posibilidades de edificaciones disponibles en Rancagua se reduzcan de manera importante, y a eso se suma,  que el plantel deberá desembolsar dineros en arriendo.  Según fuentes de Gobierno los otros edificios que se barajan son el Shopping, una estructura ubicada al norte de la ciudad, que confluye con la Ruta 5 pero que está hace más de 20 años abandonada.

Luego está el edificio del Roxanne School, que fue utilizado por la U. Federico Santa María como sede pero que no esta preparado para albergar los 700 alumnos a los cuales aspira el rector Rafael Correa. Y  otro que suena fuerte es el ex edificio de la Fiscalía en la calle Alcázar, cuyo costo en arriendo es de 500 UF mensuales (más de 13 millones de pesos) y posee solo 1.900 metros cuadrados de infraestructura disponible, muy alejado de los 15 mil metros cuadrados del Hospital regional e incluso de los 4 mil  de la sede San Fernando.

Y precisamente,  los defensores de esta última  ya empezaron a hacer un fuerte lobby con la ministra Adriana Delpiano, con tal que la autoridad visite la capital de Colchagua y en terreno compruebe el estado de ese edificio.  La diputada Alejandra Sepúlveda, afirmó que personalmente invitó a la Ministra de Educación a visitar las dependencias de la ex sede de la UTEM  y espera que esa visita se concrete “lo antes posible”.

Para quienes aducen que la falta de agua potable impide que la sede San Fernando sea usada el próximo año, la Municipalidad, papeles en mano,  asegura que ya fue adjudicado un FRIL de más de 89 millones de pesos para estas obras, las que comienzan la próxima semana. El mejoramiento de la red de agua potable no demorará más de 75 días, según la institución,  por lo cual  el municipio reafirma su convicción de que no hay razones convincentes para descartar este edificio como la sede oficial de  marzo de 2017.

Por su parte Mauricio Donoso, presidente de UsextaSur cree que llegó la hora de que la Ministra compruebe en persona aquello por lo que esta organización ciudadana ha abogado por dos años: “ En momentos que el proyecto estaba sesgadamente  dispuesto a comenzar en Rancagua, hoy da luz y una clara oportunidad  de que en San Fernando, definitivamente, en base a la realidad del edificio instalado con 4. 700 metros cuadrados habilitados, las clases comiencen aquí. Hacemos un llamado a la Ministra a que venga a este edifico donde podrá encontrar todo lo necesario para dar punto inicial a este proyecto emblemático para la región. Recordemos que se espera una Universidad  compleja que tenga trabajo de aula ,extensión e investigación y eso lo puede concretar dentro de los plazos en San Fernando”, concluyó el dirigente.

 

Related posts

Top