Consejo Regional aprobó más de 1800 millones para apoyar a pequeños productores agrícolas

– En la sesión se destinaron $1.354 millones para la transferencia del programa de innovación agrícola para maiceros; $202 millones para la transferencia de apoyo a la competitividad de los productores vitivinícolas y $303 millones para la transferencia para la reactivación económica de los productores de hortalizas.

 
Más de 1.800 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para la fertilización de suelos agrícolas que permitirá fortalecer la competitividad de los pequeños productores regionales.
En la reunión del plenario, que contó con la participación de agricultores y viñateros, se destinaron $1.354 millones para la transferencia del programa de innovación agrícola para maiceros; $202 millones para la transferencia de apoyo a la competitividad de los productores vitivinícolas y $303 millones para la transferencia para la reactivación económica de los productores de hortalizas. Los maiceros recibirán también 550 millones de pesos por parte de INDAP.
El Intendente, Pablo Silva, explicó que los fondos del Gobierno Regional serán transferidos a INDAP para “que entreguen un incentivo económico que tiene como objetivo ser invertido en fertilización de suelos para que pequeños y medianos agricultores mejoren su rendimiento y puedan aspirar a mejores precios”.
Mientras que el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, sostuvo que las autoridades de INDAP “tuvieron la idea de poder apoyar a los productores de maíz. A su vez, el Consejo Regional planteó la necesidad de que también se incorporará la problemática de los viñateros y los horticultores, llegando finalmente a un buen puerto”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Marchant, indicó que “apoyar a los pequeños agricultores ha sido una preocupación constante de la Comisión que presido. Es por esto que quisimos contemplar aportes para los horticultores (paperos y cebolleros) y también los viñateros, ya que sabemos que han tenido un periodo difícil y es nuestra responsabilidad como autoridades aportar y entregar posibilidades de innovación y crecimiento”.
Los productores podrán optar a un Incentivo de $350.000 por hectárea, con un tope máximo de seis hectáreas; es decir, $ 2 millones100 mil por productor o productora. El mínimo para postular es de dos hectáreas.
Cabe señalar que, tras la aprobación de los recursos por parte del CORE, la iniciativa será sometida a tramitación en la Controlaría para su aprobación definitiva, proceso que se ha he realizado en años anteriores.

Top