Pelequén se prepara para celebrar a Santa Rosa de Lima

4

– El alcalde de Malloa, Luis Barra, indicó que ya tienen todo preparado para que se desarrolle una festividad sin mayores inconvenientes, así como aseguró que se seguirá con la tónica del año pasado, donde junto a Carabineros e inspectores municipales se fiscalizará a los comerciantes ambulantes.

 

 
Fernando Ávila Figueroa

 

 
Este 26 de agosto comienza la tradicional festividad religiosa de Santa Rosa de Lima en la localidad de Pelequén, comuna de Malloa. El municpio local informó que la festividad se extenderá hasta el día 4 de septiembre, pese a que la mayor concentración de fieles se espera para el día 30 de agosto, fecha en la que se celebra a Santa Rosa.
Este año se reforzarán los servicios con Fuerzas Especiales y se trabajará en conjunto con los inspectores municipales en el control del comercio ambulante, ya que como cada año a los comerciantes que pagan el derecho para permanecer en la principal Avenida del pueblo, se suman aquellos que llegan de manera ilegal, los que muchas veces interrumpen la circulación de personas.
El alcalde de Malloa, Luis Barra, se ha reunido con la Gobernadora de Cachapoal y el Prefecto de Carabineros Cachapoal, para definir acciones de seguridad pública y servicios policiales de la festividad de Santa Rosa de Pelequén, todo con el objetivo de resguardar el orden y la seguridad de los peregrinos y visitantes que llegan a esta fiesta religiosa y comercial, la que cada 30 de agosto congrega a miles de personas en torno al Santuario.
El edil añadió que ya tienen todo preparado para que se desarrolle una festividad sin mayores inconvenientes, así como aseguró que se seguirá con la tónica del año pasado, donde junto a Carabineros e inspectores municipales se fiscalizará a los comerciantes ambulantes entre las calles Gallego con el sector de Avenida Estación, donde el 2015 se logró controlar la situación.
La idea es que los comerciantes ambulantes no se instalen en las aceras de la Avenida Santa Rosa, donde además hay especial preocupación de lo que ocurra frente al templo, donde no está permitida la instalación de comercio de ningún tipo para permitir el tránsito expedito de los peregrinos.

 
SANTA CANONIZADA EN 1668
Santa Rosa de Lima nació en el año 1586 y su nombre era Isabel Flores. Murió en el año 1617, siendo canonizada en el año 1668. En 1671, se la declaró Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Recibió una muy buena educación, aprendiendo a tocar el arpa y el piano. A los veinte años decidió ingresar en la Orden Dominica. Tomó a Santa Catalina de Siena como modelo, a pesar de la oposición y la contrariedad de sus padres y amigos.
Entre los relatos acerca de la humildad y la penitencia de la Santa, la historia dice que en cierta ocasión, su madre le instaló una guirnalda de flores en su cabeza para lucirla ante algunas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.
Ante alabanzas de su belleza, Rosa llegó a restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie. Atacó las tentaciones y el amor propio con la oración y el ayuno, con la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Hizo votos de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. Se recluyó prácticamente en una cabaña en el huerto de sus padres. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior tenía puntas haciendo los efectos de una corona de espinas.
Se dedicó a sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos y a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los “indios”. Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Sufrió una penosa y larga enfermedad que le causó su muerte. Ella la asumía orando: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

Top