Manifestación ciudadana: Miles de personas marcharon por “No + AFP” en Rancagua

FOTO4

 – La segunda convocatoria nacional en contra del sistema de pensiones AFP, logró reunir en la región de O’Higgins casi al triple de adherentes de la protesta pacífica que se realizó durante el mes de julio. El apoyo masivo de los vecinos se hizo evidente gracias al número de personas que recorrieron las calles de la ciudad.

 Por Camila Barrios

Fotos Nico Carrasco

Al igual que en la primera versión, esta vez nuevamente las principales ciudades del país se reunieron a las 11:00 horas en el encuentro familiar que busca dar a conocer el descontento generalizado de la población contra las AFP. Rancagua no fue la excepción, y los vecinos partieron entre vitoreo y pancartas desde la Plaza de los Héroes marchando por la ciudad.

 El Comandante, Patricio Tirado, jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, comentó sobre la resolución por parte de la Gobernación, la cual generó un recorrido establecido y autorizado para la marcha que se realizó el día de ayer, la cual constaba de un permiso para la asistencia de 400 personas.

 “Nosotros hacemos todos los cortes y debidos de tránsito que hayan momentáneamente. Si vemos que llega mucha gente hacemos los desvíos necesarios para que se lleve a cabo la manifestación sin inconvenientes, como posibles atropellos. Hay que darle seguridad a las personas convocadas hoy día”, enfatizó Tirado.

 El recorrido que comenzó en la Plaza de los Héroes de Rancagua, siguió su curso por la calle Mujica hasta el paseo Independencia. Las familias continuaron por calle Brasil en dirección al Mercado de Rancagua, para finalmente volver al punto de inicio, lugar donde el encuentro finalizó pasadas las 14:00 horas con música chilena en vivo. Según cifras de la Primera Comisaría, el evento logró reunir entre ocho mil y diez mil personas, superando la convocatoria anterior, aunque los organizadores de la marcha dicen que fueron cerca de 20 mil las personas que marcharon por las calles de la capital regional.

Manuel Riveros

“Es más masiva que la primera y me parece extraordinaria, porque a pesar de que los políticos, empresarios y la Presidenta no escucharon el mensaje, nosotros seguiremos marchando porque creemos que el sistema de pensiones de jubilación que tenemos ahora es tremendamente injusto”.

Nataly Poblete

“Esta es la primera vez que participo de una marcha. Compañeras que vinieron a la primera me dijeron que había sido buena, y eso me motivó a venir. Además es familiar, no como las que se ven por televisión donde se hay muchos delincuentes, y eso me parece bueno Si se realiza otra marcha por este tema yo volvería a participar”.

Yorma Alcaraz, Presidenta del comunal Rancagua, Colegio de Profesores

“Hace más de tres años venimos trabajado en esto. Esperamos que esta marcha tenga más asistentes que la anterior, porque creo que es un tema relevante y transversal. A todos nos afecta. Yo no tengo mucho que perder, pero no quiero que eso les suceda a las generaciones nuevas. De acuerdo al calendario nacional, la próxima movilización sería en noviembre”.

Tags ,

Related posts

Top