Rancagüina es la primera chilena en ganar el World Beauty Fitness and Fashion

Se trata de Bárbara Rojas Mercier, quien obtuvo el primer y segundo lugar en las categorías Diva Fitness Model y Diva Bikini Model.

Marcela Catalán

Bárbara Rojas Mercier es brand manager de un laboratorio enfocado en nutrición deportiva. Sin duda la actividad física y la vida sana son los leitmotiv de su existencia, cuyo interés ha llevado a otro nivel mediante el fitness. Hace cinco años que se dedica al tema, trabajando más en ello desde 2014. Un esfuerzo que le rinde grandes frutos, pues dice ser la única latina en obtener el primer lugar en la categoría Diva Fitness Model de la World Beauty Fitness and Fashion (WBFF), donde además consiguió el segundo puesto en la sección Diva Bikini Model.

En palabras de Rojas, hace una década que esta entidad “realiza campeonatos alrededor de las principales ciudades del mundo”. En ese contexto afirma haberse enfrentado a “28 competidoras de distintas partes” del planeta. Sus próximos desafíos son ganar en categoría profesional y tener su Pro Card del organismo. “Es una especie de carnet deportivo que me escala como atleta y abre posibilidades concretas a nivel global, como avalada por la federación”.

Además tiene agendado participar en Atlantic City, en diciembre de este 2016. “Después de dos semanas de descanso, con todo me prepararé para obtener nuevamente el título que espero”, comenta en entrevista con El Rancagüino.

“El fitness corresponde a un estilo de vida, basado en mantener el cuerpo en buenas condiciones. Los pilares fundamentales son el entrenamiento, alimentación y descanso, que deben llevarse a cabo a través de una planificación acorde a los objetivos de cada persona. Lo más importante es la constancia y tener claro que las metas no se consiguen de un día para otro. La única manera de alcanzarlas es mantener la motivación a lo largo del tiempo”, asegura Bárbara.

Sobre cómo ve el desarrollo de esta actividad en Rancagua, la deportista argumenta que hace un par de años no había mucho quehacer en la materia. Sin embargo, hoy observa cambios. “De a poco somos más los que conocemos y nos enamoramos de esto. Existe mucha más información y profesionales que educan para sumar adeptos a esta disciplina, muchos más interesados en aprender y ser parte del movimiento, como también más referentes que permiten dar a conocer la gran calidad de atletas del tema, en nuestro país y a nivel mundial”.

Respecto a qué consejos entregaría a quienes desean iniciarse en el mundo fitness, Bárbara les recomienda hacerse asesorar por profesionales. “No es llegar y tomar un par de mancuernas o subirse a una máquina. Hay técnicas, series o ejecuciones que deben ser enseñadas y guiadas, porque así los resultados llegan más rápidos, pero además porque sólo por desconocimiento puedes ganarte una lesión”.

Su segunda sugerencia es intentar perseverar. “Los cambios no se presentan de un minuto a otro. Se debe trabajar duro, transformar los hábitos y volver a educar nuestro cuerpo, alimentación e incluso nuestros tiempos. Hay que mantener la motivación sin mirar al del lado y compararse siempre con el uno de ayer, paso a paso, día a día”, destaca.

RECUADRO 1: SU ENTRENAMIENTO

¿Cuál fue el secreto que le dio esta victoria a Bárbara? De acuerdo con ella, su rutina cambia “dependiendo de muchos factores” y presta particular atención a si se encuentra alistándose para participar en algún certamen o si está en periodo off season. “Se trata de una especie de descanso entre competencias”, aclara sobre esto último. Ella modifica su entrenamiento cada 4 semanas aproximadamente.

“Consiste en pesas, lo que se divide por grupo muscular más ejercicios cardiovasculares. Ejercito 5 días a la semana y descanso 2. Se debe tener en cuenta que el reposo es parte del entrenamiento. Dependiendo de mi desarrollo o avances, son los músculos a los cuales les doy duro. A medida que el tiempo avanza, uno se pone quisquilloso y busca conseguir ciertos detalles ambiciosos”, remata.

 

Top