Mina El Teniente alcanza la mayor producción de su historia

El gerente de Minas de la División, Nicolás Rivera, destacó que actualmente El Teniente tiene un nivel de actividad promedio de 140 mil toneladas por día. “Esta es la cifra más alta de su historia”, indicó.

 
– ¿Cuáles son los sectores en producción?
– La Mina El Teniente es un complejo minero que tiene 9 sectores en permanente explotación, cada uno de ellos, en distintas etapas de su vida útil. Tenemos minas en pleno crecimiento tales como Dacita, Esmeralda Sur, Reservas Norte, Pilar Norte y Diablo Regimiento y otras en la etapa final de sus vidas productivas como las minas 4SUR, Pipa Norte, NewDet y Panel Reservas Norte.
En términos porcentuales respecto a su aporte a la producción, las minas del sector norte del yacimiento (Dacita, Reservas Norte, Pilar Norte y Panel Reservas Norte) representan cerca de un 35% de las toneladas extraídas diariamente, las minas del sector central (Esmeralda y Diablo Regimiento) un 48% y las minas del sector sur (4SUR, Pipa Norte y NewDet) un 17% de la producción total de mina subterránea.

 
– ¿Qué proyectos se están desarrollando actualmente en el yacimiento para mantener el nivel de producción?
-En El Teniente estamos trabajando en dos líneas paralelas para mantener nuestros niveles productivos. Por un lado, estamos maximizando la recuperación de las reservas de los sectores en explotación, a través de controles operacionales rigurosos y excelencia en la ejecución de nuestras actividades diarias. Y por otro lado, desarrollando proyectos que inyectan nuevas reservas a nuestros planes mineros, es el caso de Dacita, que ya está en funciones, y de proyectos como Pacífico Superior y Recursos Norte.

 
– ¿Cuántos trabajadores laboran actualmente en la Mina, propios y contratistas? ¿Cantidad de mujeres mineras?
– Cada día más de 5 mil personas trabajan al interior de la Mina subterránea, en las distintas actividades que requiere una operación como la nuestra. Las actividades más relevantes son las ligadas a la producción, mantenimiento, desarrollo de túneles y servicios.
Estamos muy orgullosos de la evolución y el desempeño que ha tenido la mujer minera en nuestras operaciones. Hace no muchos años, prácticamente no había mujeres trabajando al interior de la mina subterránea. Actualmente más de 150 mujeres realizan sus funciones habituales al interior de la mina, entre trabajadoras propias y de empresas colaboradoras.

 
-¿Cómo ha evolucionado el oficio de minero en El Teniente?
– El Teniente y sus mineros han sido actores principales de la evolución de la gran minería en Chile. A inicios del siglo XX y coincidente con el aumento de la demanda por el cobre en el mundo, se inicia la explotación de yacimientos a gran escala. El primero de ellos fue El Teniente (1905), cuyos primeros oficios eran casi exclusivamente manuales, en condiciones laborales y ambientales complejas. Desde aquellos tiempos a la fecha, muchas cosas han cambiado, hoy contamos con experiencia de operación de equipos a distancia, utilizamos ampliamente la electrónica y las tecnologías de comunicaciones, hemos avanzado hacia una gestión de los riesgos mucho más efectiva, contamos con un Centro Integrado de Operaciones que comanda desde Rancagua las actividades principales de la mina subterránea.
En el Mes de la Minería y en medio de los grandes desafíos que enfrenta la industria chilena del cobre y en particular Codelco, sus supervisores, ejecutivos, trabajadores y colaboradores debemos renovar el compromiso con Chile y de esta manera honrar los 111 años de nuestra historia, para asegurar que seguiremos siendo motor de la economía regional y nacional, líderes de la industria minera a nivel mundial, entregando excedentes relevantes al Estado y vinculándonos a nuestras comunidades. Hoy, más que nunca, debemos honrar el compromiso con Chile.

Top