Asociación Nacional de la Prensa y sus inicios

Una amplia reunión de representantes de numerosos diarios chilenos, se realizó por primera vez el 24 de agosto de 1948, en un día como hoy, para analizar diversos problemas que afectaban a las Empresas Periodísticas. El encuentro se realizó en el edificio del diario “El Mercurio”, de Santiago, en las oficinas de la Dirección, en el segundo piso.
Me correspondió estar presente en esa histórica reunión, junto a mi padre, Miguel González Navarro, Director fundador de “El Rancagüino”. Yo iba en mi calidad de Sub-Director.
Después de analizar diversos aspectos referentes en especial a problemas económicos, como así mismo en relación a la Libertad de Prensa, se acordó continuar reuniéndose para profundizar esos estudios, intercambiando opiniones y permitir una instancia para que los ejecutivos de las empresas pudieran conocerse mejor entre sí.
Ese fue el germen de la institución que después resolvería elegir un Directorio y constituirse legalmente con el nombre de “Asociación Nacional de la Prensa” y reunir a todos los más importantes órganos periodísticos, con una amplia gama de diarios y revistas.
Los períodos más difíciles para la subsistencia de la institución, se vivieron en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo.
En la actualidad, la Asociación Nacional de la Prensa, continúa normalmente sus actividades y hoy conmemora un nuevo aniversario desde aquella primera reunión informal que significó el inicio de su creación.

Top