Consejeros regionales realizan visita inspectiva a iglesias de La Merced y La Compañía

2

• En la instancia, pudieron constatar en terreno los avances de las obras.

 

 

Con el fin de fiscalizar el avance de las obras y apreciar el adelanto de los trabajos de reposición y restauración de dos emblemáticas iglesias de la Región de O´Higgins, los consejeros regionales citaron a una sesión en terreno de la Comisión de Cultura, la cual se desarrolló en Graneros y Rancagua.
En primera instancia, los consejeros regionales visitaron la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Compañía, cuyas obras alcanzan los 1.467 millones de pesos.
El proyecto incluye la reconstrucción de toda la nave central, además de la torre, ocupando la arquitectura original. Asimismo, se incorporarán oficinas anexas y naves laterales, que permitirán el acceso de más fieles, y la posibilidad de utilizar la parroquia para otro tipo de eventos masivos.
Mientras que la restauración del conjunto Iglesia La Merced de Rancagua bordeó los 2.500 millones de pesos. Las obras contemplaron la intervención de 3 mil metros cuadrados que componen el recinto. Entre los trabajos realizados en este patrimonio nacional, se incluyó el refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento con mallas electrosoldadas, así como la reparación de todas las techumbres, la restauración de puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, altar y campanario, poniéndose en valor los materiales originales.
El presidente de la Comisión de Cultura, consejero regional Felipe García- Huidobro señaló que “las obras están bastante avanzadas y como consejeros queríamos constatar en terreno su desarrollo. Entendemos –por lo visto en terreno- que estas obras están próximas a inaugurarse y por lo tanto era lógico que la Comisión de Cultura se apersonara en el lugar”.
En la misma línea, el Core por Rancagua expresó su positiva impresión, indicando que “se ha rescatado patrimonio que era indispensable mantener. Cuando se ve dónde y cómo se invierte el dinero uno se tranquiliza”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Cultura, consejero regional Juan Pablo Díaz explicó que “fue una muy buena idea ir nuevamente a terreno, dado que en ambas iglesias ya habíamos estado en otras oportunidades”.
“Creo que las iglesias representan la historia de nuestra sociedad, todos los pueblos de Chile se han construido a un costado o en torno a una iglesia y por lo tanto fue digno de apreciar en terreno su avance en reconstrucción”, puntualizó Díaz.
En la Comisión de Cultura participaron los consejeros por Colchagua Pablo Larenas y Mauricio Donoso; y los consejeros por Cachapoal Fernando Verdugo, Eugenio Bauer, Manuel Barrera y Emiliano Orueta.

Top