Infecciones respiratorias no dan tregua y siguen en aumento

– En el Servicio de Pediatría del Hospital Regional hay un promedio de 10 a 12 hospitalizaciones diarias. Hay un caso grave de tos convulsiva y en este mes se registra un brote de influenza.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Las infecciones respiratorias agudas no dan tregua y siguen en aumento. En el Servicio de Pediatría del Hospital Regional se registra en los últimos días un promedio de 10 a 12 hospitalizaciones diarias, cifra mucho mayor a lo habitual. Ayer el Servicio tenía prácticamente todas sus camas ocupadas y debió reconvertir camas de Cirugía Infantil. La mayoría de los casos corresponden a cuadros respiratorios, causados por los virus sincicial, influenza y otros. Ayer había niños con neumonía bacteriana, neumonia viral y un caso grave de Coqueluche (tos convulsiva), que afecta a un pequeño de solo un mes de vida. Además, entre los pacientes hay niños asmáticos que han sufrido una descompensación a causa de las infecciones respiratorias y la contaminación del aire.
La jefa del Servicio de Pediatría, doctora Heidy Leiva, indicó que en los últimos días las consultas aumentaron en la Urgencia Infantil, desde 125 promedio por día las semanas anteriores a 142 la semana que comenzó el 15 de agosto; y el promedio de hospitalizaciones aumentó a 12,2 diarias.

 

 

BROTE DE INFLUENZA
En tanto, en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Fusat se indicó que las infecciones respiratorias agudas desde el 1 al 22 de agosto de este año aumentaron un 16% con respecto a igual período del año anterior.
La doctora Pilar Rubio, de la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico Fusat, puntualizó que este año las consultas de causa respiratoria en el Servicio de Urgencia en este período (1 al 22 agosto) correspondió al 43% del total de consultas, proporción superior a las del mismo período del año 2015 (39%). El 39% corresponde a consultas generadas por adultos y el 61% a niños, proporción similar a la del año anterior.
Entre las enfermedades respiratorias del invierno la Influenza tiene gran impacto en las consultas y hospitalizaciones.
La doctora Rubio informó que en este mes de agosto se está registrando el brote de Influenza según lo demuestra la detección de virus respiratorios circulantes que se realiza en centros centinelas del país y la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad que se hace a través de las consultas de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en el Servicio de Urgencia.
Las consultas por ETI en el Hospital Clínico Fusat empezaron a aumentar en la semana epidemiológica (SE) N°20 (14 al 21 de mayo) llegando a su peak en la SE N°28 ( 9 al 16 de julio) y manteniéndose altas hasta la fecha.
Al comparar el peak de las consultas por ETI con el año anterior, se observa que este año se adelantó el inicio del brote, es decir, este año comenzó en julio mientras que el año pasado este aumento se desplazó hacia los meses de agosto – septiembre.

 

 

 

Tos convulsa o coqueluche

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.
Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.
Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.
En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
congestión nasal, moqueo, estornudos, tos, fiebre leve. Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

Top