Hugo Alonso LLanos

Los inicios de Hugo Alonso Llanos en el piano, pueden sonar a accidente o coincidencia, como ocurre con tantos artistas locales. Tenía tan solo 7 años cuando llegaron a su colegio inscribiendo interesados para participar de un concurso, cuyo ganador, sería becado para tomar clases con el profesor y músico Jeremías Cáceres. Hasta ese momento, solo sabía de la existencia de la música por su hermano mayor, Diego, hoy destacado fagotista, que en esos tiempos ya evidenciaba habilidades para tocar instrumentos, especialmente la guitarra.

Tan solo le bastaron algunos minutos a Alonso para demostrar sus destrezas en el piano, instrumento que hasta antes de eso, nunca había tocado.
Maravillado con su nuevo alumno, Jeremías comenzó a prepararlo para participar en el Concurso Nacional de piano “Claudio Arrau” para estudiantes, en el que sacaría el segundo lugar de la categoría II. Un año después, el 2007, se presentaría en las audiciones de la Beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago, de la que se haría acreedor con una gran calificación. Esta beca la ha ganado durante 8 años consecutivos, y le permite, entre otros beneficios, tener clases particulares con Victoria Foust, gran pianista rusa, esposa del maestro Roberto Bravo.
A Alonso lo conocí cuando él tenía 9 años y ya comenzaba a sonar como una gran promesa del piano. Ahí lo entrevisté para la revista Primeros Pasos, y desde entonces, he seguido su trayectoria. Actualmente estudia en la Musik und Kunst Privatuniversität (Universidad de Música y Arte) en Viena, Austria, bajo la tutela del maestro alemán Klaus Sticken.
En los meses de agosto y septiembre, aprovecha sus vacaciones para volver a su ciudad natal y reencontrarse con sus padres, quienes lo han apoyado enormemente y sin duda, han sido un factor fundamental para conseguir la gran cantidad de premios y logros que ha obtenido a pesar de su corta edad.
Solo para mencionar algunos, en marzo y abril de 2015, logró el 3° premio del Concurso Internacional de Música ÖJAB de Viena; en Octubre del mismo año, fue premiado con el “Avenir Prize (Premio del Futuro)” en la categoría Piano-U del XVI Concurso Internacional de Música en Osaka, Japón, y recientemente participó en el XXXV Concurso Internacional de Piano “Delia Steinberg, en Madrid España, donde logró posicionarse como semifinalista (siendo el único hispanoamericano en llegar hasta dicha instancia).
Y bien, tuve el honor de asistir el fin de semana recién pasado a un concierto que dio en la casa de la cultura, como uno de los tantos que realizará en nuestra ciudad antes de volver a Austria. Con un repertorio clásico y folclórico, deleitó por más de una hora al casi centenar de personas que asistieron, con piezas como Nocturno en mi menor op. 72 no.1, de Fryderyk Chopin, o Nostalgia por la pincoya, de Jaime Barría (Bordemar).
Este 1 de septiembre, se presentará a las 19 hrs. en el Teatro Regional de Rancagua, quienes quieran asistir y deleitarse con sus grandes interpretaciones, ya pueden retirar sus entradas en dependencias del mismo teatro.

PaViTo, Escritor
Representante Legal y Editor de Primeros Pasos Ediciones
Conductor y Productor Televisivo, Programa de TV Creadores

Top