Piden celeridad en tramitación de reforma descentralizadora

intendencia

Los Presidentes de las bancadas regionalistas en el Congreso, Senador Alejandro Guillier y Diputado Rodrigo González, junto al Presidente de Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, concurrieron ayer a La Moneda para entrevistarse con el Ministro Nicolás Eyzaguirre para demandar el cumplimiento por parte del gobierno de las tramitaciones al proyecto de ley que permitirá la elección democrática de intendentes y un adecuado traspaso de competencias al mismo.

El Senador Guillier sintetizó diciendo “El mensaje es que el gobierno mande el proyecto la próxima semana, y nosotros conseguimos los votos. En su mayoría, los partidos políticos están por la descentralización, pero hay parlamentarios que en términos individuales no lo apoyan”.

El Diputado Rodrigo González se mostró en un ánimo similar, pese a integrar el conglomerado de la Nueva Mayoría: “los votos no pueden ser un obstáculo para esto, existiendo mayoría en nuestro sector, la Nueva Mayoría. El gobierno no puede aceptarlo, es intolerable”.

Por su parte el Presidente de Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, sostuvo “Es absolutamente urgente que el gobierno cumpla con su promesa de lograr acuerdo entre sus partidos, y de enviar las modificaciones comprometidas para el proyecto legislativo”, agregando “Los regionalistas estamos alerta: nos quedan sólo días para que se logre la aprobación de estos proyectos legislativos, permitiendo la elección democrática de Intendentes en 2017. De no lograrse estos tiempos, simplemente los chilenos no podrán elegir a su máxima autoridad regional a fines del próximo año”, puntualizo.

El proyecto que permite la elección democrática de intendentes lleva meses siendo revisado en la Comisión de Gobierno del Senado. Entre sus miembros -y también en la Sala de Sesiones, donde se necesitaría la aprobación final- existen diferencias respecto al porcentaje de votos con el cual sería apuntado un Intendente. Luego de meses de conversaciones, parlamentarios de ambos sectores fueron accediendo a la idea de transar en un 40% de la votación total para elegir al Intendente. A pesar de eso, el proyecto sigue durmiendo. Además, sigue pendiente por parte del gobierno el envío de las modificaciones que solicitó la Comisión, para precisar las atribuciones del Intendente.
Diputados DC piden urgencia para proyecto que permite elección de intendentes
Un emplazamiento al Gobierno a fijar “con claridad y decisión” cuál es la prioridad del Ejecutivo para el proyecto que permitiría la elección de gobernadores regionales (intendentes) el próximo año, formularon los diputados DC.
Esto, luego de que la semana pasada un grupo de parlamentarios de la bancada, compuesto por Fuad Chahin, Juan Morano, Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Patricio Vallespin, Iván Flores, Claudio Arriagada, Matías Walker, Marcelo Chávez, Yasna Provoste y Pablo Lorenzini, firmaran una carta solicitando al Gobierno poner urgencia a la iniciativa que se encuentra en el Senado, recordando el acuerdo alcanzado entre diputados y senadores de la Democracia Cristiana, en orden a apoyar la fórmula de un 40% de los sufragios para la elección de los nuevos gobernadores regionales.
El jefe de la bancada, diputado Fuad Chahin, destacó que la colectividad y el propio partido tienen un compromiso efectivo con la democratización de los Gobiernos Regionales y la descentralización. “Creemos que el poder y las decisiones tienen que tomarse en los territorios, cerca de la gente, y por eso es fundamental transferir poder a las regiones, transferir toma de decisiones, que tengamos Intendentes o Gobernadores Regionales que sean los representantes de los habitantes de la región, de sus intereses, de sus sueños y no del poder político central”, sostuvo.
Asimismo, el legislador agregó que “esto será posible solo si en la legislación se les dota de una efectiva autonomía política mediante un proceso gradual de transferencias de competencias, permitiéndoles así liderar un proceso de desarrollo regional con identidad y sentido de futuro.”
En tanto, el diputado Marcelo Chávez apuntó sus críticas a otros sectores políticos que estarían buscando que el tema no avance. “El Ministro Nicolás Eyzaguirre está siendo fuertemente presionado y él es el encargado de tramitar, con la debida celeridad, esta iniciativa. Aquí hay un compromiso que debemos cumplir y dejar la mezquindad de lado, para lograr que las autoridades regionales sean elegidas”, argumentó.

Top