En Rancagua: Feria reunió a una variada gama del voluntariado que opera en la región

2

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

En el marco del Mes de la Solidaridad, el área de la solidaridad del Instituto O’Higgins de Rancagua organizó la “Feria del Voluntariado”, que tuvo lugar en el gimnasio del plantel educacional el que contó con la participación de diversas instituciones de voluntariado, entre ellas, Damas de Rojos, Techo, Hogar de Cristo, Defensa Civil, Damas Maristas, Nueva Acrópolis, Preuniversitario Marista, Pastoral Social Área Prevención Alcohol y Drogas “Levántate y anda”, centro de hipoterapia y cultura ecuestre Kawell Tuniche, Fútbol Más, Cuerpo De Socorro Andino, entre otras.

En la cita, la coordinadora del área de la solidaridad en el Instituto O’Higgins, Yenny Bravo expuso “Como maristas a nivel provincial se está dando un énfasis importante en lo que tiene que ver con la solidaridad y en ese contexto planteamos poder desarrollar una feria que abarque la mayor cantidad de instituciones que hacen voluntariado en Rancagua. Queremos dar a conocer la importancia de hacer algo por el otro y algo que sea significativo, porque lo que se busca es transformar realidades, esa es la solidaridad que se busca y que están apuntando los Hermanos Maristas” acotó Bravo.

 

DAMAS DE ROJO

Cumplen una importante labor en los hospitales, al brindar ayuda material y espiritual a los enfermos internados y servir de nexo entre éstos y sus familiares. Son las Damas de Rojo, cuya filial en Rancagua cumplió 50 años de existencia. Algunas de las labores que realizan las voluntarias son visitas diarias a salas de maternidad, otorgar ajuares para pacientes de escasos recursos, entregar útiles de aseo para los pacientes, apoyo emocional para el hospitalizado y sus familiares, además de ayudar con recetas médicas a pacientes de escasos recursos.

 

EL ROPERO DE HOSPITALIZADOS DE LAS DAMAS DE AMARILLO

Es una institución benéfica, fundada el 6 de noviembre de 1953. El primer objetivo para cual fue fundado era donar ropa en los servicios de cirugía al enfermo que está dado de alta y que por distintas situaciones carece de ellas para regresar a su hogar. Esta ayuda se ha ido extendiendo a medida de las necesidades que se presentan. El voluntariado tiene por finalidad proporcionar ayuda moral, social y material a los enfermos de escasos recursos.

 

TECHO

Techo es una organización no gubernamental (ONG) latinoamericana, sin inclinaciones políticas ni religiosas, orientada a superar la extrema pobreza a través del trabajo de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos precarios, quienes en un trabajo conjunto, buscan soluciones concretas para obtener una vivienda digna y así combatir la desigualdad social. Con la implementación de un modelo de intervención por etapas y enfocado en el desarrollo comunitario, Techo busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.

Para los que quieran ser parte de este voluntariado, en Rancagua, Techo se ubica en Gabriela Mistral, Barrio El Tenis, o puede visitar www.techo.org

 

FUNDACIÓN SOMOS

Fundación Somos es un centro clínico especializado en la entrega de herramientas para la vida de personas con Síndrome de Down, otorgando de forma multidiciplinaria las terapias y atenciones necesarias para el desarrollo de sus habilidades. Las familias reciben el apoyo y acompañamiento en cada etapa generando con ellos una mejor calidad de vida, a través de charlas, seminarios, encuentros y actividades lúdicas.  La fundación busca ampliar el universo de socios, expuso la directora Patricia Torrealba “pueden ser socios llamando, pasando o visitando nuestra página web www.fundacionsomos.cl además pasan  a conocer nuestra fundación. Actualmente atendemos a 26  familias, peor tenemos 12 en espera por tema de recursos. Nos urge tener más socios”.

 

SOMOS VIDA

Organización sin fines de lucro que informa y orienta a pacientes en lista de espera y trasplantes y a sus familias brindando apoyo psicológico, captando potenciales donantes de órganos a través de campañas informativas. Sensibiliza a la comunidad chilena, además crea e implementa un lugar físico denominado Centro Vida para dar atención a pacientes trasplantados y a la comunidad en general. Uno de sus guías Felipe de la Barra expuso “Somos vida trabaja directamente con la unidad de procuramiento de órganos del Hospital Regional y nace con la intensión de motivar, educar y concientizar a la donación de órganos”.

 

RESIDENCIA PARA LA SUPERACIÓN LA SANTA CRUZ

Una oportunidad para desarrollar un proceso de cambio en las vidas de personas en situación de calle es la Residencia para la Superación “La Santa Cruz”. Este proyecto gubernamental fue delegado a la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, que ha asumido esta tarea respondiendo a su misión de brindar apoyo a las personas vulnerables o abandonadas, para contribuir a un desarrollo humano más digno. Este centro busca ser el escenario propicio para el cambio, ya que favorece el desarrollo de proyectos personales de superación, con énfasis en el mejoramiento de las competencias para el auto-sustento, el desarrollo de habilidades sociales y de convivencia, habilidades para el auto-cuidado de la salud física y mental, y la incorporación a servicios sociales y de salud y a la red de protección.

La directora de la residencia Joselyn Baros expuso “actualmente tenemos entre 5 y 6 voluntarios permanentes que hacen talleres, se relacionan con los residentes, talleres deportivos y en este minuto estamos en captación de voluntarios, así que si alguien quiere ser socio no hay edad para ser solidario y dar la mano a alguien que lo necesite. Estamos en Ibieta 98 equina Zañartu en Rancagua”.

 

FUNDACIÓN GESTA

Gesta, es una Fundación Marista de Chile, cuyo fin es la formación en solidaridad de jóvenes voluntarios para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más pobres que pretende ser un agente de cambio social en una Fundación que se distingue  por acciones comprometidas y duraderas, iluminadas por la experiencia de niños que den testimonio de fraternidad y los valores maristas. Actualmente Gesta Marista invita a todos los jóvenes a participar en las experiencias de voluntariado marista 2017, donde busca voluntarios dispuestos a entregar su tiempo y capacidades al de los niños y niñas en IV, V, VII y VIII región del país a través de colonias recreativas y desarrollo de miniproyectos de recuperación de espacios en distintos sectores urbanos y rurales de Chile.

 

HOGAR DE CRISTO

El Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.

Jefa social provincial del Hogar de Cristo, Claudia Castillo “hoy estamos promoviendo el voluntariado con jóvenes donde el objetivo tiene que ver en como promovemos la solidaridad y lo pueden hacer por medio de la página web o en las oficinas del Hogar de Cristo”.

 

RED DE AYUDA HUMANITARIA CHILENA (RAHCH)

La Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) surge a raíz del terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile en 2010. Opera a través de tres tipos de respuesta ante situaciones de emergencia. Acciones de recuperación, rehabilitación y reconstrucción. La Rahch O’Higgins está constituida por dos instituciones e voluntariado Cruz Roja y Defensa Civil de Rancagua; y cinco organizaciones no gubernamentales Caritas Chile, Techo, Hogar de Cristo, Nueva Acrópolis y Sar- Chile.

Directora ejecutiva de la RAHCH, Marisel Ortiz “En la región estamos funcionando hace dos años y nos dedicamos a la capacitación en conjunto de las diferentes instituciones, donde cada uno aporta lo mejor que tiene y eso nos proporciona tener un trabajo eficiente y eficaz a la hora de la emergencia”.

 

CRUZ ROJA

La Cruz Roja Chilena es una institución esencialmente voluntaria, autónoma e independiente tanto en el orden político, administrativo y religioso. Su misión es mitigar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndolas en los principales actores en la protección y recuperación de su área.

 

RED NACIONAL DE EMERGENCIA RNE

RNE O’Higgins es parte de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia sin fines de lucro, conformada por voluntarios y ciudadanos, cuya misión es colaborar con los comités de protección civil y organismos pertenecientes y/o reconocidos por el Estado, mediante el trafico y canalización de información, por los diversos medios comunicacionales e informar a la comunidad ante eventuales situaciones de emergencia. RNE-O’Higgins enfoca principalmente su tarea a informar a las personas que habitan la región para lo que cuenta con ciudadanos colaboradores y voluntarios activos en todas las comunas de la región además de monitorear las emergencias relevantes del territorio nacional y así poder informar en tiempo real y oportuno a las autoridades y a la comunidad. En la región actualmente participan 21 voluntarios.

 

DEFENSA CIVIL

La Defensa Civil es una organización que promueve actividades de prevención y reducción del riesgo de desastres ante la ocurrencia de un incidente natural y/o producto de la acción humana e incorporarse como unidad de reacción inmediata en la respuesta y en la reconstrucción como parte integral del sistema nacional de protección civil. La instructora mayor Carmen Acevedo explicó que los que quieran ser parte de la Defensa Civil se pueden acercar a la Brigada de Aviación Ejército de 14:00 a 18:00 horas donde se recibe el personal nuevo que recibirá las instrucciones.

 

NATURAL RIGHTS

Es una organización no gubernamental cuyo objetivo es desarrollar iniciativas sociales que apunten a mejorar la calidad de vida de personas y construir una cultura de los Derechos Humanos en la mayor parte de la sociedad. Esta organización está constituida por un grupo de individuos que se unen voluntariamente sin ánimo de lucro y con miras a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y responsable. Nace de la conciencia personal y colectiva de que los derechos humanos son más que un discurso al viento.

 

FAMILIA ACOGIDA

Es un programa de la línea de SENAME que trabaja directamente con familias de Acogida que son derivadas desde el Tribunal de Familia y que se han hecho cargo de un niño, niña o adolescente que han debido ser sacados de su familia de origen por ser víctimas de graves vulneraciones de derecho, mientras se realiza una atención psicosocial con los niños y sus familias. La asistente social Katherine Delgado está a cargo de la captación de familias guardadoras externas explicó “Estamos en una búsqueda constante de familias guardadoras para evitar el ingreso del niño a una residencia.  Puede ser cualquier persona que tenga la voluntad de acoger un niño por un periodo inicial de 6 meses que ofrezca un ambiente familiar para el niño. Las familias que quieran ser parte de esto estamos ubicados en Millán #168, o llamar al fono 2236793, en facebook nos encuentran por Programa de Acogida Especializada o al mail faeprollequencachapoal@gmail.com”.

 

CUERPO DE BOMBEROS

Institución nacional cuyo objetivo es proteger las vidas y propiedades básicamente en incendios y otras emergencias que ocurran en el país. En Rancagua hay varias compañías con cientos de voluntarios de todas las edades, hombres y mujeres y con diferentes especialidades, desde emergencias químicas, accidentes de tránsito, rescate, inundaciones, terremotos entre otros, las 24 horas del día y todos los días del año.

 

SOCORRO ANDINO

El Cuerpo de Socorro Andino de Chile (CSA) es una organización voluntaria de bien público especializada en la búsqueda salvamento y rescate en montaña y zonas de difícil acceso. El Cuerpo de Socorro Andino se establece oficialmente como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro en el año 1969. Los conocimientos técnicos con que originalmente se formó el grupo fueron transmitidos por el Cuerpo de Rescate de Austria, quienes en visita al país capacitaron a Socorro Andino Chile. Actualmente el CSA envía a sus voluntarios a cursos de perfeccionamiento en el extranjero. Para los que se quieran sumar a sus filas, en Rancagua Socorro Andino se encuentra en la calle Mujica  #57, los que se reunen todos los lunes a las 20:00 horas.

 

Related posts

Top