Levantarán un monumento en homenaje a los sewellinos

se

El presidente de la Corporación Patrimonial Sewell, Eugenio López, informó que sigue avanzando el proyecto que impulsa esa organización, respecto a erigir un monumento en homenaje a los sewellinos y sewellinas.
Agregó que para ello ya cuentan con el permiso del municipio de Machalí que a través de un decreto autorizó la ocupación de un terreno ubicado en el costado norte de avenida San Juan, frente a Centro Comercial Centro Nuevo. Allí se instalará el monumento cuya base será de 4 metros por 4 metros, con una altura máxima de 6 metros.
Sobre la iniciativa, Eugenio López señaló que “erigir el monumento al sewellinos y sewellinas implica contar con un homenaje y reconocimiento permanente de la población a este grupo de personas que fueron los iniciadores de este asentamiento minero”. Agregó que la instalación de un monumento será de “gran interés por la protección y difusión del patrimonio histórico cultural de la Región O’Higgins y además un orgullo para la comunidad que está más directamente relacionado con el referido bien”.En este lugar se construirá el monumento en homenaje a los sewellinos.
Resaltó que es importante “rendir un sincero homenaje a las personas chilenas y norteamericanas que con audacia, valentía, coraje y esfuerzo se instalaron en 1904 a más de 2.100 metros de altura en la ladera del Cerro Negro, en la Cordillera de los Andes y formaron el asentamiento minero hoy Sewell Patrimonio de la Humanidad”.
López añadió que la Corporación está a la espera de la respuesta de la División El Teniente a la petición de que entregue un aporte para la construcción del monumento. Puntualizó que recientemente le envió una carta al gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, en que le explican que “somos una organización que orienta todos nuestros esfuerzos por mantener viva la memoria de nuestro querido campamento minero, Sewell Patrimonio de la Humanidad”. En la misiva le plantean la posibilidad de que El Teniente colabore en la concreción del “Monumento a los Sewellinos”.

Top