Santa Cruz firmará segundo e inédito hermanamiento agroindustrial con Lavalle de Argentina

La capital del vino colchagüino, ya cuenta con un primer convenio de cooperación turística con la ciudad mexicana de Oaxaca. Esta nueva apuesta, viene a centrarse especialmente en el intercambio de experiencias para el desarrollo agrícola de esa comuna y la región.

 
IRENE PADILLA

 
La comuna de Santa Cruz busca por estos días, perfilarse como uno de los centros turísticos y de desarrollo agrícola, especialmente vinícola, más importantes del país. Por ello es que ha desarrollado diversos programas, entre estos, convenios internacionales que buscan potenciar lo ya existente.
En este contexto, hace tres años, la comuna colchagüina firmó su primer convenio de cooperación internacional con la ciudad mexicana de Oaxaca, lo que ha traído consigo importantes dividendos, no solo para la comuna sino también para la región. El intercambio cultural a nivel gastronómico, artesano y turístico de este hermanamiento se ha fundido con otros logros como la firma de un convenio de transferencia académica entre universidades técnicas mexicanas, UTVCO, y la naciente Universidad de O’Higgins.
Es por eso que tras presentárseles una nueva oportunidad, el municipio santacruzano no dudo en llevarla adelante. Hace algunos meses el Prodesal de Santa Cruz, acompañado del alcalde William Arévalo viajaron hasta Lavalle, uno de los departamentos de la provincia de Mendoza en Argentina, donde conocieron todo el desarrollo agro que se da en esa zona, tanto para el rubro de la producción vitivinícola como para aquel dedicado a la producción de fruta.
El desarrollo, especialmente del cooperativismo entre los pequeños productores, hizo que comenzaran las primeras gestiones para dar vida a un nuevo hermanamiento agroindustrial, único en la Sexta Región, que se concretará oficialmente el próximo 31 de agosto, así lo explica la concejal Verónica Araos encargada de la comisión de turismo del concejo municipal. “Ese día se realizará un concejo municipal extraordinario donde se firmará este convenio que nació al alero de un viaje que hizo un grupo Prodesal a Lavalle, donde nacieron lazos importantes para hacer este hermanamiento y nosotros estuvimos de acuerdo en realizarlo”.
Al mismo tiempo, Araos detalla cuales son los objetivos que el municipio busca concretar . “Básicamente estamos enfocando este hermanamiento primero en el intercambio cultural de nuestros alumnos para que conozcan otra realidad desde donde se pueden sacar cosas en provecho. En segundo lugar, esta enlazar la Red del Vino, que es un poco más chica que la Ruta del Vino, para que tenga la posibilidad de tener una mirada de desarrollo mayor de los micro empresarios, y tercero, básicamente el desarrollo económico, ver esta como una oportunidad de ir posicionando más a nuestra comuna en el eje turístico, pero también en el desarrollo agrícola”.
Rodrigo Valenzuela de Red Del Vino, organismo que reúne a una quincena de pequeños productores de vino de Colchagua indica que el valor del hermanamiento va precisamente por el amplio desarrollo del cooperativismo agro en ese departamento de la provincia de Mendoza: “Lavalle es una zona profundamente agrícola, ellos nos explicaron que su potencial esta allí, y también en el turismo ya que al conformar la provincia de Mendoza también tienen una fiesta local de la Vendimia, con mucho turismo rural como alternativa. En cuanto al agro ellos tienen mucho más desarrollado el trabajo asociativo, por ejemplo la misma municipalidad de Lavalle tiene maquinaria y otros instrumentos que les permiten a los usuarios agrícolas poder ocuparlos y mejorar los procesos productivos, y al mismo tiempo se reúnen en cooperativas de comercialización conjunta, también apoyados por el municipio de Lavalle, que son experiencias que se pueden replicar”. Valenzuela agrega que “a nosotros como Red del Vino, nos sirve mucho que se concrete este hermanamiento, para conocer esta experiencia e intercambiar conocimientos con ellos en términos de turismo rural, del cooperativismo, y todo aquello que trae consigo un hermanamiento que siempre es muy importante y positivo”.

 
UNA CIUDAD MULTICULTURAL
El próximo 31 de agosto será una festividad para Santa Cruz, ya que durante esa jornada celebrará los tres años del hermanamiento con Oaxaca de Juárez y además darán inicio a este nuevo convenio con el departamento de Lavalle, Mendoza. Para ese día se contemplan que lleguen a la zona las autoridades de la región, asi como los embajadores de México y Argentina junto a diversos exponentes de la cultura de ambos países. Elida Márquez, gerente general de la empresa Nexos dedicada la gestión internacional y que ha sido parte de la concreción de este hermanamiento cuenta: “Para el el 31 de agosto gestionamos la visita de grupos folclóricos de México y Argentina para ver la diversidad cultural que se establece dentro de estos países, por supuesto junto a la cultura huasa chilena. La festividad que se realizará, también tratará de contar a la comunidad cómo este tipo de convenios han abierto y abrirán la puertas a nuevos campos de intercambio, lo que va en directa ayuda especialmente a los emprendedores de la zona”.
La gala del hermanamiento con Lavalle se realizará en la escuela de Quinahue de Santa Cruz, en el marco de la Vigilia del Mes de la Patria que ese establecimiento ha realizado tradicionalmente desde hace años.

 
LAVALLE: CIUDAD DEL AGRO
Lavalle es uno de los departamentos que componen la provincia de Mendoza en Argentina. Con solo 36 mil habitantes se ha destacado como un centro importante de producción agroindustrial donde destaca la producción de fruta y de vino. Al igual que en Santa Cruz, cada año celebran la Fiesta de la Vendimia de Lavalle donde eligen una joven reina que representa a esta comuna en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, una de las más grandes de Latinoamérica.

Top