José Zapiola y su Himno de Yungay

Durante mi niñez y juventud estudiantil, el Himno de Yungay estaba en los programas de enseñanza de canto de todos los establecimientos de educación primaria y humanidades. Todos los estudiantes lo conocíamos y lo cantábamos. La letra había que aprenderla de memoria, completa, como todas sus estrofas, al igual que el Himno Nacional Se cantaba también en la ciudad, en las ceremonias y actos públicos. Las bandas militares lo ejecutaban, así mismo, con frecuencia. Era como una segunda Canción Nacional.
No sé si ahora es lo mismo, pero me parece que existe un desconocimiento generalizado de la canción y de su autor.
Recordemos, en primer lugar, que el Himno fue tocado y cantado por primera vez en público, el 31 de agosto de 1857 y que su autor fue el notable músico y compositor José Zapiola, nacido en Santiago en 1802. Sus condiciones artísticas fueron apreciadas cuando llegó desde Mendoza en el Ejército Libertador, formando parte de una de las bandas militares.,
Años más tarde, ya consagrado, fue director de la primera Compañía Lírica que actuó en Chile en 1830.
Durante su vida obtuvo numerosas distinciones y ganó premios musicales. Falleció en 1885 y sus restos fueron sepultados en la antigua Iglesia de Santa Ana que se encuentra en la esquina de las calles Catedral y San Martín, en Santiago.

Top