Proyecto para descongestionar vías entre Rancagua y Machalí: Tres pistas por lado tendrá la extensión de República de Chile hasta San Juan

4-
  • La iniciativa pretende unir la citada avenida de la capital regional con Escrivá de Balaguer, en Machalí. Alcanzará una longitud de 3.76 kilómetros en total.

Por: Marcela Catalán

 

Este martes, el Servicio de Vivienda y Urbanización comunicó los avances del diseño que pretende crear un nuevo punto de tránsito entre Machalí y Rancagua, para así contribuir a descongestionar las vías existentes hasta ahora. Se trata de la ampliación del eje Escrivá de Balaguer con República de Chile, iniciativa que comenzó a ser desarrollada en diciembre del año pasado y cuyo plazo de entrega termina a fines de este 2016. La inversión asciende a $225 millones.

La propuesta está a cargo de ICR Consultores Ltda y contempla una longitud de 3.76 kilómetros en total, con un proyecto de aguas lluvias, demarcación, dos semáforos y luminarias, además de paradas de locomoción colectiva y señalización.

Pero lo más importante es la apertura de la extensión de República de Chile hasta San Juan, con tres pistas por lado, en tanto que construirán dos por sentido desde San Juan hasta Carretera El Cobre. Aparte, en una sección levantarán dos calzadas unidireccionales que estarán separadas por un bandejón central y aceras peatonales. También realizarán ciclovías y faenas de paisajismo, con áreas verdes, arborización, sistemas de regadío e instalación de mobiliario urbano.

De acuerdo con Víctor Cárdenas, director regional de Serviu, la materialización de los arreglos sugeridos necesitará más de $16 mil millones. “Sin duda tendrá una programación por etapas, para poder hacer las expropiaciones necesarias y posteriormente desarrollar las obras civiles”. En “dos o tres fases” se llevarían a cabo los quehaceres de la iniciativa, “durante el próximo año”, aunque antes se deberán obtener los recursos para concretar dichos trabajos. “Son proyectos de gran envergadura. Por ende, debemos verificar si es posible financiar algunos con el Gobierno Regional y otros de manera sectorial. Estimo 4 años de ejecución”, comentó.

En cuanto a la compra de terrenos para poder efectuar la propuesta, los primeros cálculos apuntan a destinar alrededor de $6 mil millones para este ítem. “Entre San Juan y República de Chile, son dos propiedades a expropiar. Y hacia el otro lugar es un poco mayor el monto. Hablamos de unos $4 mil millones”, aseveró la autoridad.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, aseguró que la iniciativa ha sido bien recibida entre los ciudadanos que se verían impactados por el desarrollo del proyecto. “La percepción es altamente positiva, aunque siempre hay observaciones de parte de la comunidad. Algunas son realizables, atendibles, y otras son imposibles de hacer”, deslizó. Del mismo modo, agregó que la ciclovía es una de las obras con gran acogida.

“Mi opinión personal es que podríamos hablar de 15 minutos”, añadió acerca de cuánto se reducirán los periodos de traslados entre Machalí y Rancagua, terminada esta propuesta.

“Lo que más nos interesa es empezar  a descongestionar y éste es uno de los proyectos emblemáticos”, enfatizó José Miguel Urrutia, alcalde de la primera comuna. Y si bien sostuvo que “no será una solución definitiva, sí ayudará a disminuir el tiempo” en llegar a la capital regional.

“Lo más importante de todo es que las observaciones se tomen en cuenta, de acuerdo con lo dicho por la comunidad. Porque a veces podemos hacer diálogos ciudadanos y al final no se considera su opinión. Ellos son quienes viven a diario este problema. En el caso del Barrio Colonial, habrá una solución parche. Pondrán un semáforo para que puedan salir, porque son los más complicados, al tener una pura salida. Pero ya vienen otros proyectos en camino”, subrayó el edil, refiriéndose a la ampliación de la Carretera El Cobre, entre otras propuestas.

De todos modos, adelantó que en el municipio trabajan por poner sobre la mesa otra idea. “Haremos las gestiones para construir un futuro puente en Hernán Ciudad, para así estar más rápido en Rancagua”, remató.

Related posts

Top