IV Versión Concurso Rancagua Simplemente

Ya está casi todo listo para dar el vamos a la IV versión del concurso literario Rancagua Simplemente, iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y Primeros Pasos Ediciones, que parte el año 2013, como un certamen para estudiantes de enseñanza media, con el fin de incentivarlos a expresarse a través de la escritura, y además, a tener una opinión sobre su ciudad como contexto de su vida cotidiana.

Desde sus inicios hasta ahora, el certamen ha experimentado varios cambios. En el año 2014, como una edición especial por el Bicentenario de la batalla de Rancagua, se extendió la invitación a todas los interesados en participar, sin límites de ninguna índole, y además, se agregaron dos disciplinas artísticas: fotografía y audiovisual (esta última se mantuvo en la versión siguiente). Este año, volvió a ser un concurso solo de poesía y cuentos breves, pero además, y dada la experiencia del 2015, en donde participaron muchos niños y jóvenes, se crearon 3 categorías: Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (de 13 a 17) y Adulto (de 18 en adelante). Todas, desde luego, con interesantes premios.
El tema principal, como siempre, es Rancagua. Así como lo dice el nombre del concurso, que une el nombre de la ciudad con la palabra simplemente, que quedó en el consciente colectivo, casi como si fuera propia del escritor Oscar Castro, por su novela La Vida Simplemente. Un nombre que propone varias lecturas y que insta, entre otras cosas, a desentrañar lo que significa la capital de la VI región para quienes viven en ella o en sus alrededores.
Ahora, es importante aclarar, que no se pide relatos o poemas que promocionen la ciudad (muchos creen que enalteciéndola en demasía pueden ser seguros ganadores). Lo importante, es rescatar el sentir que tienen los habitantes de Rancagua sobre su ciudad, qué significa para ellos y cómo forma parte de su diario vivir.
Y bien, hay cosas que se mantienen, como el jurado, que nuevamente está compuesto por Hernán Morán, profesor, escritor, gestor cultural y director de la revista Viandante Literario; por Claudia Apablaza, psicóloga y escritora, quien ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, como el premio de la Revista Paula (2005) con su cuento “Mi nombre en el Google”, y el premio Alba de narrativa para escritores de Latinoamérica y El Caribe, menores de 40 años, con su novela “GOO y el amor”, Cuba; y quien les habla, PaViTo, escritor y editor.
Con respecto a los criterios, se le dará énfasis, como es costumbre, al contenido de la obra, a la singularidad, estilo, y desde luego, al cumplimiento de los aspectos formales estipulados en las bases, las que puede encontrar desde la próxima semana en la página www.rancagua.cl. Para dudas o consultas, pueden escribir a cultura@rancagua.cl.

PaViTo, Escritor
Representante Legal y Editor de Primeros Pasos Ediciones
Conductor y Productor Televisivo, Programa de TV Creadores

Top