Con difusión de volantes en ferias y caletas: Lanzan campaña informativa “Paremos el Merluzeo”

  •  Del 1 al 30 de septiembre la veda biológica prohíbe la extracción y venta de la tradicional merluza popularmente conocida como pescada.

Fernando Ávila F.

Con la entrega de volantes  e información entre locatarios y clientes de ferias y caletas de la costa de la región, la dirección regional de Sernapesca O’Higgins dio inicio a la campaña “Paremos el Merluzeo” que informa la puesta en marcha de la veda biológica de la merluza común, vigente del 1 al 30 de septiembre en todo el territorio nacional.

Así lo informó la directora regional del servicio, Erika García, quien precisó que esta restricción implica la prohibición de extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista de merluza común, recurso pesquero hoy en estado de colapso. Se estima que en Chile tres de cada cuatro merluzas extraídas provienen de la pesca ilegal, actividad ilícita  que amenaza directamente la sustentabilidad de este recurso.

“La pesca ilegal principalmente está afectando a la merluza común, además de otras especies. Esto es un impacto muy negativo para la pesca artesanal porque es una de las principales amenazas debido a la deslealtad que tienen de inundar el mercado con pesca ilegal”, dijo Erika García

La autoridad pesquera recalcó que la veda dura un mes para resguardar el mayor período de desove (depósito de huevos) de la merluza común, los que en 3 a 4 años tendrá el tamaño apropiado para captura. La directora regional precisó que la recuperación de este recurso, aplicando vedas, cuotas y acciones que frenen la pesca ilegal puede tardar hasta 12 años, de ahí la relevancia de respetar esta medida restrictiva de un mes.

Junto con el inicio de esta campaña de información, el servicio pesquero reforzará durante este mes los controles carreteros y fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, Armada, Salud y el SII. Asimismo Sernapesca dispone del fono 800320032 operativo las 24 horas para recibir información sobre si se está comercializando ilegalmente este recurso.

Related posts

Top