Hemodiafiltración venosa continua: Con nueva técnica mejoran recuperación de pacientes críticos

El Hospital Regional, a través de su Unidad de Comunicaciones, informó que comenzó a aplicar una nueva técnica de depuración extra renal que viene a contribuir significativamente a la recuperación de pacientes internados en la Unidad de Paciente Crítico Adultos (UPC).

Se trata de la hemodiafiltración venosa continua, técnica que se efectúa con la máquina Prisma, parte del nuevo equipamiento de punta con el cual cuenta el centro asistencial.

En la UPC del establecimiento dicha técnica está a cargo del residente y nefrólogo Roberto Muñoz y del enfermero Darko Gómez. Además, para su manejo continuo, se contará con un profesional enfermero/a en turno y dedicado exclusivamente al paciente que deba ser sometido al procedimiento.

La doctora Norma Contreras, jefe de la UPC, indicó que esta nueva técnica contribuirá a la recuperación de por lo menos 6 pacientes mensuales. Explicó que “esta técnica es muy beneficiosa para pacientes que por su estado, no toleran una diálisis convencional. El progreso en el enfermo es muy positivo. Por ejemplo, el paciente con quien iniciamos el procedimiento estaba evolucionando con un cuadro coronario, en muy malas condiciones y con compromiso renal; después de 3 o 4 sesiones, puedo decir que el paciente está bastante mejor”.

Agregó que en los pacientes más graves y complejos, como algunos cuadros sépticos; resaltando que si esta técnica se usa precozmente, los enfermos evolucionan bien y logran salir de su condición. Precisó que este equipo mejorará el tratamiento de aproximadamente 6 pacientes por mes; pacientes que muchas veces tenían malos pronósticos

Related posts

Top