Teatro Regional celebra su tercer aniversario firmando convenios con entidades culturales de todo el país

5-
  • La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto, oportunidad que el Coro de Cámara de Rancagua aprovechó para hacer su estreno oficial en comunidad.

Marcela Catalán

 

Más de tres años han pasado desde aquel jueves 18 de julio de 2013, cuando el Teatro Regional de Rancagua por fin fue inaugurado después de una centuria de clamores locales que abogaban por la construcción de un recinto de este tipo en la zona. Más de tres años de vida que este miércoles fueron celebrados con la firma de nuevos convenios, para seguir pavimentando su consolidación, precedida de la venia de la crítica y éxito de convocatoria.

“La cultura, cuando llega a nosotros como una práctica constante y propia, se transforma en un derecho que todos desarrollamos y defendemos. Y ésa ha sido la noción que este proyecto ha impulsado: el acceso permanente de los habitantes de la ciudad y de O’Higgins, aportando así al fomento, formación de audiencias, la educación de la sensibilidad y la fidelización de públicos”, explicó el ministro del ramo, Ernesto Ottone, en una misiva que fue leída en la ocasión.

Acto seguido tomó la palabra el alcalde anfitrión, Eduardo Soto, quien recordó algunos de los hechos que precedieron la construcción del citado espacio. De esta forma, aludió a un artículo de prensa de 1917 donde se expuso por primera vez la necesidad de contar con un recinto de este tipo en la comuna. Dicha nota apareció en el periódico La Semana, antecesor de El Rancagüino. El edil también se refirió a un hito de 1921, momento en  que el concejo local aportó 5 mil pesos a objeto de poner los primeros cimientos de un eventual edificio con estos fines.

“Pasaron 97 años para que esas intenciones se transformaran en una realidad”, afirmó la autoridad, resumiendo los logros del Teatro Regional en algunos números: 450 espectáculos y 300 mil asistentes a la fecha. De estos últimos, la mitad ha concurrido sin cancelar un boleto. A su juicio, detrás de esta labor está el mérito del director del recinto, Marcelo Vidal. “Afortunadamente logramos encontrar a la persona indicada que, muy en sintonía con lo que queríamos hacer, estuvo dispuesta a aceptar el desafío. Junto con agradecer a cada uno de los integrantes del directorio, lo quiero felicitar por lo hecho”, agregó.

Minutos después se efectuó la firma de convenio con Agrosuper, Schwager Services, ME Elecmetal, CGE Distribución y Metrogas, empresas auspiciadoras y patrocinadoras del lugar. Luego de ello, el espacio suscribió otro convenio para crear la Primera Red Escénica Teatral de Chile, cuyo propósito es que las obras de las entidades integrantes, itineren en los escenarios de los miembros de la instancia. En el documento pusieron su rúbrica los teatros municipales de Santiago, Las Condes y Temuco, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), CorpArtes, la Fundación Cultural de Providencia y el Centro de Extensión Artística Cultural de la Universidad de Chile. También se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Gobierno Regional de O’Higgins y con la Fundación Toccata, que este año desarrollará la segunda versión de su festival de música y artes Toccata Rancagua.

Integrado por más de 40 adultos, entre jóvenes y adultos, el Coro de Cámara de la ciudad aprovechó la oportunidad para hacer su estreno oficial frente a la comunidad. Éste es dirigido por los maestros cubanos Eduardo Díaz y Eleomar Cuello, y fue fundado hace 5 meses para impulsar la tradición coral en la comuna. Hoy presenta grandes clásicos del género y acompañamientos para óperas, además de zarzuelas, boleros del siglo pasado, sonidos eclesiásticos y gospel.

En la ocasión también se escuchó un homenaje a Rayén Quitral (1916-1979), soprano chilena de origen mapuche, conocida por su versión de la “Reina de la Noche” de “La flauta mágica”. Éste fue ofrecido por la cantante lírica Evelyn Ramírez y por Marcelo Vidal en guitarra. A continuación, la Orquesta Barroca y el Coro Nuevo Mundo interpretaron para el público el Dixit Dominus de Händel.

Related posts

Top