Bicicleta o Caminata: Excelentes alternativas para disminuir el sedentarismo en septiembre

  • Para todos aquellos que no tienen tiempo de ir a un gimnasio y quieren realizar un deporte de manera independiente, la bicicleta y las caminatas son un muy buen ejercicio. Se sugiere media hora diaria en el caso de la bicicleta y ojalá, alcanzar los 10 mil pasos al día cuando se trata de caminar.

 

Según un estudio realizado en el mes de julio por GFK Adimark, un 70% de los encuestados se reconoció sedentario y sólo un 20% realizaba actividad física moderada. “Incorporar una rutina de ejercicios diarios es fundamental para aumentar el gasto calórico, mejorar la presión arterial y favorecer la liberación de endorfinas que nos dan sensación de bienestar. Sin embargo, no todos tienen tiempo de ir al gimnasio, por lo que la bicicleta o la caminata son una excelente alternativa para quienes quieren ejercitarse sin alterar de manera significativa su rutina diaria”, destaca el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, empresa líder en la integración de Servicios de Calidad de Vida.

Las recomendaciones internacionales hablan de caminar 10 mil pasos al día, equivalente a una caminata, aproximada, de 1 hora y media diaria. . Sin embargo, lo ideal es partir con 30 minutos e ir incrementando los tiempos de manera paulatina. “Es importante que podamos alcanzar una rutina de caminata de al menos una hora, de manera de generar un bienestar real porque, claramente si esas caminatas son muy lentas o muy cortas, los beneficios van a ser menores. En el caso de la bicicleta, se recomienda pedalear,  al menos, media hora diaria”, subrayan los expertos de Sodexo.

Entre los beneficios de andar en bicicleta o caminar, Sodexo distingue:

  1. Disminuye considerablemente el sedentarismo.
  2. Reduce los niveles de estrés.
  3. Aumenta el nivel de endorfina en el organismo (la hormona de la felicidad).
  4. Previene enfermedades cardiovasculares.
  5. Tiene beneficios para la salud mental, volviéndonos personas más positivas y fuertes mentalmente.
  6. No contamina; emite cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  7. Los vasos sanguíneos se mantienen flexibles y saludables cuando las piernas se mantienen activas.
  8. En el caso de la bicicleta, con el ejercicio del pedaleo se reduce en un 50% el riesgo de infarto, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.
  9. Favorece la quema de grasa corporal; cuanto más intenso es el ejercicio, superior es el consumo de calorías.
  10. Fortalece el sistema inmunológico; los fagocitos se movilizan cuando pedaleas, ellos son de vital importancia en la defensa del organismo contra microorganismos.

Consejos: 

  • usar zapatillas cómodas. En el caso de las mujeres se recomienda llevar al trabajo un bolso con zapatillas cómodas para cambiar los zapatos de taco alto.
  • Para quienes van a hacer caminatas largas o tiempos extensos en bicicleta, es recomendable usar ropa adecuada que permita absorber la transpiración.
  • Utilizar siempre, en invierno y verano, protector solar con un mínimo de 30 FPS.
  • Es fundamental hidratarse, tomar líquido antes de salir a caminar o a hacer cualquier tipo de deporte.

 

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