En O’Higgins: Educación Municipal ha perdido 31 mil alumnos en los últimos tres años

escuela-municipal_816x544
  • Mientras, desde el año 2014 la educación subvencionada ha sumado 27 mil estudiantes, y la particular pagada 14.897.
 IRENE PADILLA
 

La alicaída situación de los liceos emblemáticos, el fin de la selección en los colegios, los paros y las marchas, la reforma educacional,  todos estos han sido diversos factores que han hecho que la ciudadanía se pregunte en qué condiciones esta la educación escolar pública chilena y en especial de la región.

Es  por ello que El Rancagüino, hace unas semanas solicitó al Ministerio de Educación los datos de matrícula que se registran entre los años 2014 y 2016 , es decir el número de niños que hoy cursan sus estudios en  educación municipal, particular subvencionada y particular pagada del Libertador.

Según el Ministerio, a agosto de 2016 un total de 1.274. 575 niños de la región estudian en las escuelas y liceos municipales, lo que equivale a un 36% del total regional. Por su parte la educación subvencionada maneja la gran mayoría de los estudiantes,  con 1 millón 941 mil alumnos, que representa a un   54,8% de la masa escolar. Al mismo tiempo, la educación particular pagada posee el menor número de estudiantes que corresponde al  7,9% del total.

En cuanto a la evolución de la matrícula en los últimos años, solo la educación municipal ha ido a la baja. Entre los años 2014 y 2016 los liceos y escuelas perdieron 31.414 estudiantes, mientras la educación subvencionada ganó 27.920, y la particular pagada 14. 897.

Estos flujos se hicieron evidentes especialmente entre los años 2014 y 2015. Las cifras del Ministerio indican  que en este marco de un año la educación subvencionada en la Sexta Región matriculó más de 18  mil alumnos nuevos, evidenciándose una fuerte migración. Por su parte, la educación particular pagada en O’Higgins aumentó su matrícula en más de 10 mil alumnos el año 2016, luego que comenzara a regir el fin de la selección y partiera la matricula vía tómbola, que afectó especialmente  a los colegios subvencionados de mayor calidad.

Respecto al tema, la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc indicó que la baja durante los últimos tres años en la matrícula de la educación municipal no es tan severa como pareciera ya que significaría solo décimas porcentuales. “Como se observa en la tabla, la matrícula municipal pasó de 36,5% en el periodo 2015 a 36,0% en el periodo 2016, es decir, disminuye 0,5 puntos porcentuales, con lo cual alcanza una estabilización en su tasa de variación, considerando la variación que había mostrado en el período 2014-2015”.

En cuanto a educación subvencionada y la particular pagada, el Mineduc afirma que entre los años 2015 y 2016  “la matrícula de los establecimientos Particulares Subvencionados crece en 0,2 puntos porcentuales, disminuyendo su ritmo de crecimiento respecto al periodo anterior, en el que habían aumentado 0,4 puntos porcentuales. Los establecimientos Particulares Pagados crecen 0,3 puntos porcentuales y las Corporaciones de Administración Delegada se mantienen”.

El Rancagüino intentó obtener una opinión del Seremi de Educación Hernán Castro, sin embargo este no entregó respuesta.

 

Related posts

Top