Investigan nuevo femicidio frustrado en Rancagua

pamela zamorano sernam
  • El Servicio Nacional de la Mujer de O’Higgins lamentó lo ocurrido a la joven madre y formará parte de la querella

Fernando Ávila F.

Un nuevo hecho de violencia de género se registró la madrugada del 31 de agosto y que afectó a una joven madre rancagüina, identificada como A.S.M , de 30 años, quien fue agredida con arma blanca por J.E.V (32), quien se encuentra prófugo.

Luego de pasar el estado crítico la joven fue visitada por la abogada regional de Sernameg, Daniela Riquelme Faúndez, quien de acuerdo a las atribuciones para estos casos, la joven aceptó la representación y formará parte de la querella junto al Ministerio Público.

La Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez junto con lamentar este nuevo hecho de violencia manifestó que se le otorgará todo el apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico, señalando que “necesitamos construir relaciones basadas en el respeto entre unos y otros. Un cambio cultural en nuestro país en el que la agresión y menos, este tipo de ataques, pudo haberle provocado la muerte o un daño irreversible mayor”.

La abogada regional aseguró que una vez conocidos los hechos y de acuerdo a la información de Carabineros, se realizaron las coordinaciones correspondientes a través de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) para ver la situación de las hijas que se encuentran al cuidado de las abuelas.

CASOS DE ESTE AÑO 2016

Durante este año la Región ha estado en foco noticioso por hechos de violencia de este tipo. El pasado 8 de marzo en la comuna de Paredones ocurrió el delito de femicidio que terminó con la vida de Amelia del Carmen García Correa, en manos de su pareja Juan Humberto Cornejo.

Cabe recordar que la mujer fue agredida en casa de su vecina en la comuna de Paredones por quien era su cónyuge, el que mediante heridas proferidas con un cuchillo le causó la muerte. Es necesario hacer presente, que el ilícito es cometido posterior a una denuncia interpuesta ese mismo día por la víctima, por hechos constitutivos de maltrato psicológico en contexto de violencia intrafamiliar.

El pasado 3 de mayo un intento de femicidio se produjo en la comuna de Malloa, específicamente en el sector rural de Cantarrana. Según lo recabado, una pareja que había tenido una relación amorosa con anterioridad, habría sostenido una discusión que terminó con una mujer de 49 años con una herida corto punzante en su cuerpo, ya que fue atacada con un cuchillo.

Información entregada por la PDI, indicaba que esporádicamente los involucrados se estaban viendo, pero ya no tenían una relación de convivencia. La agresión la cometió  el sujeto de 52 años de edad, el que huyó hacia sectores rurales de la comuna de Malloa, específicamente en las cercanías de un río.

PDI llama a denunciar

El Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, Subprefecto, Pedro Calderón, dio a conocer que este año 2016 ellos han investigado dos casos de violencia contra la mujer, por lo que hizo un llamado a quien sea víctimas de este delito a hacer la respectiva denuncia, incluso añadió que cualquier persona puede denunciar, recordando que este último fin de semana en la ciudad de Rancagua, un hombre y una mujer mantuvieron una discusión al interior de su domicilio, donde hubo agresiones físicas mutuas, lo que motivó que la Fiscal del caso determinará que ambos fueran detenidos.

Related posts

Top