Realizadores de “Historia de un oso” visitarán San Vicente este miércoles

Gabriel Osorio y Patricio Escala estarán a las 19:30 horas en el Teatro Municipal, donde brindarán una charla sobre el desarrollo de su cortometraje. También relatarán el camino que los llevó a obtener el primer Premio Oscar para Chile.

Marcela Catalán

En el marco de sus actividades del Mes de la Patria y con el fin de reconocer el trabajo de realizadores chilenos, la Biblioteca Salvador Correa trae este miércoles 7 de septiembre a San Vicente a los profesionales detrás del primer Premio Oscar que ha obtenido el país. Se trata de Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor, respectivamente, del cortometraje “Historia de un oso”.

Ambos estarán a las 19:30 horas en el Teatro Municipal, donde brindarán una charla sobre el desarrollo de dicha obra. También se referirán a los orígenes de Punkrobot Studio, productora con la cual sacaron adelante este proyecto. Del mismo modo darán cuenta del camino que los llevó a obtener la distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entregando detalles acerca de la ceremonia y backstage de la noche en que recibieron la distinción, aparte de presentar su película frente a la comunidad local. La asistencia es gratuita.

Previo a aquello, los realizadores llegarán al frontis del espacio cultural. El objetivo es exponer la estatuilla dorada y permitir que la concurrencia se fotografíe con la misma.

Historia de un oso” se inspira en el exilio sufrido en Dictadura por Leopoldo Osorio, abuelo del director, quien antes de partir estuvo dos años en prisión. Para contar todo esto, la cinta se construyó en torno a la vida de los animales en los circos. La idea fue generar una metáfora y evitar el componente literal.

En cuanto a las técnicas empleadas, hicieron dibujos a mano y también acuarelas. Además tomaron fotografías y armaron imágenes 3D.

El equipo detrás de la iniciativa, trabajó en ella entre 2010 y 2014. Un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes alcanzó sólo para financiar la primera mitad, debiendo costear el resto con proyectos comerciales que llevaron a cabo mediante Punkrobot Studio. Por otro lado, dispusieron del patrocinio de la Universidad de Las Américas.

En la Academia, “Historia de un oso” compitió contra “Sanjay’s Super Team”. Ésta cinta pertenece a Disney/Pixar y está basada en los recuerdos de la niñez de su director, de origen indio, perfilándose en un momento como favorita junto a “World of Tomorrow”. En la categoría igualmente se enfrentaron con el cortometraje ruso “We Can’t Live Without Cosmos” (“No podemos vivir sin el cosmos”) y “Prologue” (“Prólogo”).

Related posts

Top