Ningún colegio de O’Higgins solicitó pasar a régimen particular pagado para el 2017

CAMBIO FINANCIAMIENTO

A partir de este 2016  la Reforma Educacional, y especialmente la legislación que pone fin al lucro en los establecimientos  con subvención estatal, pasa por su segunda etapa, una más compleja que el año pasado, cuando 852 colegios subvencionados decidieron convertirse en gratuitos, y de estos 41 pertenecían a la Región de O’Higgins.

Según el Ministerio de Educación desde este año el ritmo de colegios que cambien a este régimen será menor ya que los establecimientos subvencionados que van quedando son aquellos donde el copago de sus apoderados es mayor, lo que implica más análisis de la decisión final.

La primera fase de esta etapa comenzó el 1 de marzo de este año cuando empezaron a regir los llamados fines educativos, lo que implica que ya no se puede retirar utilidades con cargo a los aportes del Estado, es decir, lucrar. Y desde ese mismo día ha comenzado a regir el plazo para que los sostenedores de establecimientos educacionales creen entidades sin fines de lucro a las que, luego, puedan transferir la calidad de sostenedor de los establecimientos. A la fecha,el Mineduc indica que  los sostenedores de 567 establecimientos particulares subvencionados – representando un 17% de los 3.723 que al 1 de marzo estaban organizados como sociedades comerciales o EIRL-  han creado entidades sin fines de lucro iniciando así el proceso de transferencia de la calidad de sostenedor, que ya han culminado 214 establecimientos del país.

Al mismo tiempo los plazos para hacer el cambio de régimen de financiamiento son distintos a los de años anteriores.  En el caso de aquellos colegios subvencionados que quieren pasar a particulares pagados, la fecha última es junio del año anterior en que comience a aplicarse el cobro a los apoderados. Según la seremia de Educación de O’Higgins, a junio de este año, ningún colegio presentó esta solicitud, por lo tanto, no hay establecimientos que vayan a pasar a ser particulares pagados en el año 2017.

En el caso de los colegios subvencionados que quieren ser gratuitos,  hay cambios en los plazos. Desde ahora estos tendrán hasta diciembre de cada año,  para hacer oficial este requerimiento. Según explica el Mineduc: “Los establecimientos con régimen de financiamiento compartido, pueden optar por financiamiento Gratuito o Particular Pagado. Si es a gratuito, la solicitud para el 2017 tiene que estar presentada a más tardar el 30 de diciembre de este año. Para el año 2018, puede presentarse dentro de todo el año 2017 en la Seremi de Educación”. Según la secretaria regional, en estos momentos están ingresando las solicitudes de los establecimientos que están interesados en pasar al sistema gratuito – ver recuadro-.

QUÉ PASARÁ CON LA INFRAESTRUCTURA

Otro item de relevancia que de ser sopesado en estos meses por los colegios subvencionados  es el traspaso de las propiedades que conforman los colegios  al sistema estatal, ya sean los sostenedores  propietarios o arrendatarios de los inmuebles. Según el Ministerio de Educación: “Respecto de los plazos para que las nuevas entidades sin fines de lucro se hagan propietarias o comodatarias de sus inmuebles, éstas tienen un plazo de 3 años desde la constitución de dicha entidad, para optar por alguna de esas modalidades. Durante esos tres años, los sostenedores pueden mantener los arriendos que se encuentren vigentes e incluso mantenerlos hasta por 6 años, en el caso de sostenedores con menos de 400 alumnos matriculados. Estos plazos de extensión de los arriendos dependerán, además, de que dichos contratos consten en escritura pública inscrita a lo menos desde el inicio del año escolar 2014. Es decir, los sostenedores que cumplen esa condición y ya han constituido sus personas jurídicas Sin Fines de Lucro este 2016 tendrán hasta el año 2019 para hacerse propietarios o comodatarios de sus inmuebles”.

Finalmente el Ministerio destacó que este  largo proceso está en el marco de beneficiar a todos los niños del país. “Con todos estos cambios se aumentarán los recursos que la sociedad chilena destina hoy a la educación, y como una medida correctiva de la desigualdad, se aumentará la inversión pública sobre la base de una distribución equitativa, a fin de cubrir lo que hoy aportan los padres, madres y apoderados y, a la vez, transferir más recursos a quienes más lo necesitan. Lo que se busca es dar mayor calidad a la educación y que efectivamente se inviertan en recursos educativos”, sentenció.

Seremi de Educación: 35 colegios están en la toma de decisión para ser Gratuitos

Tal como lo indicó el Ministerio de Educación, precisamente durante este semestre los colegios que quieran comenzar a ser gratuitos a partir de 2017 están analizando y enviando sus respectivas solicitudes. De acuerdo a ello, Hernán Castro, seremi de Educación cuenta que  “hasta la fecha tenemos 41 colegios que han pasado a gratuidad que son colegios que tenían un copago relativamente bajo cercano a los 20 mil pesos, y paralelamente se inició  una conversación con todos los sostenedores  para ver la percepción que ellos tienen si pasan o no  a una Gratuidad total o se mantienen en la misma condición  hasta que el tiempo expire y posteriormente deciden si son pagados o gratuitos. Aproximadamente unos 35 establecimientos en este minuto están en la toma de decisión y otros 19 colegios a lo menos, verbalmente, nos informaron que se transformarían en gratuitos”.

Según el seremi Castro, el plazo final para que los establecimientos tomen la decisión será el año 2023, y la autoridad regional advierte que una de las principales dudas de los sostenedores tiene relación con la conveniencia de este paso a un nuevo régimen de financiamiento. “Hay colegios que están con una serie de dudas que tienen que ver con si les conviene o no. Personalmente creo que los colegios que están en un financiamiento  compartido pueden tener mayores recursos con la Gratuidad porque al estar en este sistema el monto  de financiamiento compartido se congela  y la diferencia la va entregando el Mineduc  hasta que la subvención se equilibre con el monto de copago. Además el colegio puede optar a recursos SEP. Y por otro lado con el tiempo, si mantienen el financiamiento compartido estarán obligados a dar gratuidad al 15%  de alumnos prioritarios,  por eso creemos que es muy conveniente que analicen sus balances financieros antes de tomar la última decisión”.

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