Tras expulsión de seis dirigentes: Esta tarde se realizará asamblea en Sindicato Unificado El Teniente

sindi

Por: Flor Vásquez

 

Con el objetivo de normalizar el funcionamiento del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, tras la expulsión de seis de sus siete dirigentes, el único representante actualmente vigente, Jorge Olguín, citó a una asamblea de socios para hoy jueves 8 de septiembre,  a las 19:15 horas y 19:30 horas en primera y segunda citación respectivamente. La tabla contempla la constitución del Tricel y la inscripción de candidatos para la elección de una nueva directiva. Además, en la oportunidad se entregará un detallado informe sobre los hechos que culminaron con la expulsión de los seis dirigentes.

Como se informó en la edición del lunes último, luego de la denuncia de un socio ante la comisión de disciplina del sindicato contra el directorio, por no cumplir su rol y otras situaciones, el 15 de septiembre se realizó una asamblea a la que solo asistió el dirigente Jorge Olguín. El resto de la directiva no se presentó a hacer sus descargos.

En dicha asamblea, por mayoría de los socios asistentes se decidió la expulsión de seis dirigentes. La Dirección del Trabajo rechazó efectuar el registro de la expulsión, por lo cual Jorge Olguín y la comisión de disciplina presentó una demanda contra la Dirección del Trabajo en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, el que determinó que la medida de expulsión era válida. La Dirección del Trabajo presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, tribunal que el 23 de agosto recién pasado rechazó el recurso y ordenó inscribir la expulsión de los dirigentes Juan Alaniz, Eduardo Muñoz, Cristian Palma, Luis Gómez, Carlos Román y Voltaire González.

Ayer, Patricio Droguett –integrante de la comisión de disciplina del sindicato- formuló un llamado a la unidad de los socios; subrayando que lo más importante es la institución.

Resaltó que los socios saben que se debe respetar el fallo de la justicia y llamar a elecciones parar elegir una nueva directiva, la que se encargará de retomar el orden administrativo y  la representación de los socios.

Afirmó que la comisión de disciplina actuó con respeto a los estatutos del sindicato y que los ahora ex  dirigentes expulsados no dieron respuesta a las cartas que se les envió sobre la denuncia, solicitándoles antecedentes y que hicieran sus descargos.

 

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Como Rancagüino, conozco este sindicato, como asimismo a muchos dirigentes actuales y antiguos, y también por la relación que existe entre esta institución y la Fundación Bernardo O’Higgins. Tuve el gusto de conocer este sindicato en sus días de gloria, fue una gran institución sindical y social, con asiento en Rancagua, los edificios, son las caras de las instituciones, y hoy día también perdió su imagen material. De acuerdo a la información, existen diferencias importantes entre socios, sobre la legitimidad de sus dirigentes, que debe solucionarse a la brevedad por el bien de sus asociados, y recuperar su importancia en el corto plazo, pero abriendo las puertas de la institucionalidad, con gente nueva. Los tiempos han cambiado, las instituciones, como es lógico también deben renovarse. Creo que llegó la hora, de la renovación de su directiva. Muchas instituciones de Chile, están sufriendo el mismo drama debido a la reelección indefinida de sus dirigentes, para recuperar prestigio mermado.

  • Pingback: Tras expulsión de seis dirigentes: Esta tarde se realizará asamblea en Sindicato Unificado El Teniente – Hostal Rancagua()

Top