Falleció destacada dirigente Nitza Carreño Mercado: Esta tarde se realizarán sus funerales en el Parque del Sendero.

2nitza

Flor Vásquez

 

Tenía el corazón grande y su vida fue intensa y fructífera. En la tarde del miércoles ese corazón generoso se cansó de latir y Nitza Carreño Mercado emprendió el vuelo más alto, hacia la eternidad.

Fue una guerrera, una luchadora incansable, que se destacó como dirigente de la CUT, del Colegio de Profesores y de varias organizaciones. Presidenta de la organización Alma Viva, en estos últimos años se dedicó a defender los derechos de las minorías sexuales. Portadora del VIH Sida, no ocultó nunca esa condición, sino que al contrario, entregó su testimonio y también se preocupó de los portadores y enfermos de Sida.

En el último tiempo enfrentaba diversos problemas de salud, a pesar de lo cual seguía trabajando con entusiasmo en esas causas que motivaban su existencia.

Madre de tres hijos –Anita, Juan y Soledad- y abuela de 6 nietos, Nitza será despedida esta tarde por su familia y amigos. Sus restos están siendo velados en el templo de la Iglesia Mormona, ubicado en calle Ibieta con Freire. Allí, hoy a las 13:30 horas, se realizará una ceremonia; y a las 15:30 horas se efectuarán sus funerales en el Parque del Sendero. Sus hijos Juan Y Soledad venían de Australia a despedirla.

Su hija Anita fue quien compartió las últimas horas con Nitza. Relata que en la tarde del miércoles estaba descompensada, por lo que la llevó a Urgencia del Hospital Regional. Allí, cuando le iban a realizar algunos exámenes le dio un paro cardiorrespiratorio. Intentaron reanimarla, pero su corazón ya no volvió a latir. Falleció a las 15:20 horas.

Anita cuenta que su mamá estaba llena de proyectos y que estaban haciendo un documental de su vida. Hace unos días dio la última entrevista. En esa ocasión recordó que nació en Sewell y que su madre fue Julia Mercado, quien llegó a ser directora de la Escuela Nº2, actual “Marcela Paz”. Probablemente también recordó su paso por el Partido Comunista y después por el PS; como también los difíciles años de la dictadura.

Al egresar de enseñanza media, Nitza obtuvo el más alto puntaje de la región en la PAA de matemática e ingresó a estudiar ingeniería en la Universidad de Concepción. Por diversos problemas no pudo terminar. Sí logró titularse de profesora y se convirtió después, como muchos destacaron, en una gran maestra de la vida.

 

Tags

Related posts

Top