Directora (typ) de Sernameg, Laura Echeverría Correa: “La mujer se debe capacitar para fortalecerse”

  • Según la encargada nacional, la violencia hacia la mujer dentro del hogar debe y puede ser prevenida, para ello existen mecanismos de ayuda en cada región.
Ibania Reyes
Fotos Marco Lara

 

La igualdad de condiciones en el ámbito laboral, es hoy en día una de las principales preocupaciones del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), al respecto la directora (TyP) del organismo, Laura Echeverría, precisó que dar más y mejores oportunidades profesionales a  mujeres es fundamental a la hora de establecer equidad “estamos trabajando para que en los organismos como Sence y el Ministerio del Trabajo exista enfoque de género, con el objeto que las mujeres que participan en el programa tengan oportunidades de elegir y romper los estereotipos”, manifestó.

En esa línea, Sernameg busca empoderar a la mujer a través de capacitaciones. Al respecto la encargada nacional explicó que actualmente los cursos que se dictan escapan de los estereotipos sociales llegando a áreas que podrían ser catalogadas “masculinas” como la construcción y la minería, dejando claro que las féminas tienen las capacidades para desenvolverse en el ámbito que escojan “por ejemplo las mujeres tienes habilidades reconocidas socialmente para  hacer las terminaciones de una construcción”, aclaró Laura Echeverría.

En forma paralela, Sernameg trabaja con organismos privados para mejorar las buenas prácticas al interior de las empresas estableciendo el Sello Iguala, valoración que recibe la empresa al demostrar que en sus procesos productivos llevan a cabo “buenas prácticas” que propician equidad de género.

En cuanto a la región existen mesas rurales de trabajo que buscan mejorar las condiciones laborales de la mujer que trabaja en el sector agrícola, “las mujeres en el sector rural están muy bien organizadas” reconoció la encargada.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En otra arista, Laura Echeverría, señaló que la violencia hacia la mujer dentro del hogar debe y puede ser prevenida, para ello existen mecanismos de ayuda en cada región. En ese línea, existe una cifra  negra no menor de mujeres que luego de denunciar se retractan o bien desisten de recibir algún tipo de ayuda, al respecto Echeverría manifestó que “la intervención de los profesionales es muy importante, ellos deben entender a la víctima,  y saber lo que les pasa”, precisó además que es un proceso largo que en ocasiones se ve detenido por los temores de la víctima, “muchas veces la mujer depende económicamente del marido o los mismos lazos afectivos que existen son factores que la víctima considera”.

Por otro lado  también han ido en aumento los casos en que hombres que han ejercido violencia buscan ayuda acabar con el circulo de violencia dentro del hogar y para ello existen en cada región centros de prevención.

Related posts

Top