Descentralización con responsabilidad

Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo

 

 

La descentralización es un desafío necesario para darle un nuevo impulso al crecimiento de Chile. Así se ha entendido y por eso cuenta con un apoyo transversal, pese a que hay muchos intereses en juego y requiere de una gran dosis de voluntad política y perseverancia, como lo ha demostrado la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el punto de vista legislativo, hoy estamos trabajando en dos iniciativas. La primera es la reforma constitucional sobre elección de intendentes. Este proyecto es fundamental. El solo hecho de que los ciudadanos puedan elegir a su máxima autoridad regional, va a generar por sí solo mayor autonomía y una nueva forma de entendimiento entre el gobierno central y las regiones.

La otra iniciativa es la de fortalecimiento de la regionalización que incluye el traspaso de alrededor de cien competencias desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales. Esta es una de las materias más debatidas del proyecto. Unos, legítimamente, opinan que debieran ser más y, por cierto, todos los que somos regionalistas queremos lo mismo.

Sin embargo, siempre dijimos que este proceso se debe desarrollar de manera gradual en un horizonte de largo plazo. Por eso hemos dispuesto que en el período 2018-2022 los gobiernos regionales reciban cerca de cien nuevas atribuciones en las áreas de fomento productivo e industria, desarrollo social y humano, y transporte e infraestructura. Y luego, en los cuatrienios posteriores podrán solicitar nuevas competencias en los primeros dieciocho meses de gestión del gobernador y Consejo Regional electo, para lo cual la iniciativa establece un mecanismo y plazos concretos.

Por lo tanto, invito a todos a mirar y entender este proyecto en su profundidad. Estas son las primeras de muchas competencias que se podrán traspasar. Por lo tanto, es errado centrar el debate en una cuestión de números. Preocupémonos de hacerlo bien, con responsabilidad y eficiencia, asegurando un marco legal que posibilite a las regiones gozar de la mayor autonomía posible en el contexto de un Estado unitario descentralizado.

Related posts

Top