En la Prefectura de Cachapoal: Carabineros trabaja intensamente para combatir el delito de abigeato

  • Un equipo especial conformado por ocho carabineros y un oficial trabajan intensamente contra este delito, patrulla que fue creada con la finalidad de controlar y disminuir los delitos en este tema a nivel provincial.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El martes pasado, Carabineros procedió a la detención del líder de una banda dedicada al delito de abigeato en el interior de su domicilio. Y es que a través de un trabajo de inteligencia se logró  establecer que en San Vicente existía la venta clandestina de partes de animal faenados, incautando, además 200 kilos de carne de animal que fueron destruidos para dar inicio a un sumario sanitario por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A esto se le suma que la Cuarta Comisaría de Rengo detuvo un camión con seis caballares que los habían sustraído en San Fernando.

Estos operativos fueron llevados a cabo por personal de Carabineros dependiente de la Prefectura Cachapoal, por medio de un equipo especial conformado por ocho carabineros y un  oficial trabajan intensamente contra el delito de abigeato. La patrulla fue creado recientemente con la finalidad de controlar y disminuir los delitos en este tema a nivel provincial. Así, desde el lunes recién pasado y hasta el 30 de septiembre se extenderá su trabajo en terreno, donde laboran por combatir y prevenir que se lleve a cabo el delito de abigeato.

“Todos los años a fines de agosto o principios de septiembre, empiezan a aumentar el robo de animales y por eso la Prefectura de Cachapoal ha dispuesto una patrulla especial que trabaja directamente con las seis unidades de la Prefectura con la finalidad de poder atacar, prevenir e investigar este delito”, explicó el jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, comandante Patricio Tirado.

Agregó que la patrulla que trabaja alternadamente en las comunas  de Rancagua, Machalí, Mostazal, Graneros, Rengo, Peumo, Las Cabras y San Vicente, también está dedicada a “orientar a la gente de las distintas comunas, haciendo charlas, concurrir a los predios, a los fundos para decirle a la gente que en este tiempo tome algunas medidas de seguridad”, apuntó el comisario. Es por esto, que “Carabineros hace un llamado a la comunidad a tener precaución, “porque aumentan estos delitos, como así también estamos disponiendo distintos controles vehiculares para detectar el transporte de los animales”, expuso el jefe de la Primera Comisaría.

Cabe destacar que en comparación a la misma fecha del año anterior, este delito en la región ha disminuido en un 2%. No obstante en la Prefectura de Cachapoal ha aumentado en un 10%, de aquí la preocupación de Carabineros en trabajar por aminorar este delito en que el hurto o robo de ganado está sancionado por la ley 20090 en su artículo N° 448 bis y señala que “el que robe o hurte una o más especies de ganado mayor o menor, comete el delito de Abigeato y serán sancionados con penas los autores, cómplices y encubridores”.

Recordar que para cualquier movimiento de animales dentro del país es obligatorio contar con el formulario de movimiento animal del SAG, el cual se obtiene en las oficinas de esta institución y en todas las Unidades de Carabineros a lo largo del país.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para ayudar a prevenir el delito de abigeato, Carabineros ha dispuesto una serie de medidas preventivas principalmente para los ganaderos de la zona:

  • No mantener los animales a orillas de caminos.
  • Mantener en buen estado los cercos y alambrados.
  • Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria.
  • Mantener una buena comunicación entre los vecinos.
  • Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines.
  • Recordar que en invierno, Fiestas Patrias, Navidad y fines de semana largo es cuando aumenta el delito de Abigeato.
  • Mantener sus animales debidamente inscritos en el SAG.
  • El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el territorio nacional.
  • Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne. No comprar animales de forma ilegal, con ello se contribuye al incremento de este delito.
  • Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.
  • Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.
  • En caso de visualizar camión o camioneta con varios individuos en su interior de forma sospechosa, dar aviso a la unidad más cercana del sector (Plan Cuadrante 87296480) Cenco 722972040-133 o Primera Comisaría 722972092.

 

Top