En San Vicente: Realizadores de “Historia de un oso” relataron la trastienda tras el primer Premio Oscar para Chile

Hasta esta parte de la región llegaron Gabriel Osorio y Patricio Escala, donde relataron el camino que los llevó a obtener esta distinción de la Academia. Además, vecinos pudieron fotografiarse con la estatuilla dorada.

Marcela Catalán

En el contexto de las celebraciones del Mes de la Patria y para destacar el trabajo de realizadores chilenos, la Biblioteca Salvador Correa trajo hasta San Vicente a los rostros que hicieron posible la obtención del primer Premio Oscar para el país. Es así como Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor del cortometraje “Historia de un oso”, visitaron dicha comuna.

Los dos se presentaron en el Teatro Municipal, lugar en el cual ofrecieron una charla acerca de cómo concretaron su obra y desvelaron la trastienda en torno al logro de la estatuilla dorada. De esta forma es que se remitieron a los orígenes de Punkrobot Studio, productora con la que materializaron el proyecto. Además relataron parte de las vicisitudes enfrentadas durante los 4 años que les llevó terminar la iniciativa y mostraron vídeos relativos al momento en que fueron nominados para hacerse de la distinción de la Academia. Del mismo modo, dieron cuenta de cuando conocieron los estudios Pixar, oportunidad en que pudieron apreciar todos los galardones que la cinematográfica ha alcanzado.

Por supuesto, la ocasión fue aprovechada por los asistentes a la charla para plantear preguntas a los realizadores. Ambos autografiaron el libro álbum “Historia de un oso”, recién lanzado en Chile y que ya se encuentra entre las publicaciones más vendidas.

Tanto su versión a papel como el corto, se inspiran en el exilio sufrido en Dictadura por Leopoldo Osorio, abuelo del director, quien antes de partir estuvo dos años en prisión. Para contar lo anterior, el filme se construyó en torno a la vida de los animales en los circos. La idea fue generar una metáfora y evitar el componente literal.

En cuanto a las técnicas empleadas, para la pieza audiovisual hicieron dibujos a mano y también acuarelas. Además, tomaron fotografías y armaron imágenes 3D.

El equipo detrás de la iniciativa, trabajó en ella entre 2010 y 2014. Un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes alcanzó sólo para financiar la primera mitad, debiendo costear el resto con proyectos comerciales que llevaron a cabo mediante Punkrobot Studio. Por otro lado, dispusieron del patrocinio de la Universidad de Las Américas.

En la Academia, “Historia de un oso” compitió contra “Sanjay’s Super Team”. Esta cinta pertenece a Disney/Pixar y está basada en los recuerdos de la niñez de su director, de origen indio, perfilándose en un momento como favorita junto a “World of Tomorrow”. En la categoría igualmente se enfrentaron con el cortometraje ruso “We Can’t Live Without Cosmos” (“No podemos vivir sin el cosmos”) y “Prologue” (“Prólogo”).

Related posts

Top