Rancagua: Inauguran exposición sobre pueblos originarios en la Casa de la Cultura

Obras pertenecen a la artista visual Luna Calquín Carreño, estando abierta la colección hasta el 2 de octubre.

Marcela Catalán

Este sábado y en la Casa de la Cultura de Rancagua, la artista visual Luna Calquín inauguró una exhibición en torno a 13 pueblos originarios del país. “Huellas originarias, tributo a nuestros ancestros” es el título de la propuesta, cuyas obras fueron ejecutadas tras la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional). La colección estará abierta hasta el 2 de octubre en el espacio, ubicado en Avenida Cachapoal con Millán.

La iniciativa reúne retratos a los aymaras, atacameños, changos, collas, diaguitas, como también a las etnias rapanui, quechua, mapuche, chono, tehuelche, kawésqar, yagán y selk´nam. Para ello, la expositora utilizó variados soportes como hormas de zapatos, acuarelas y un bastidor. Pronto brindará un taller de mural colaborativo, al que podrán asistir niños y jóvenes en el mismo recinto. El resultado de la instancia se sumará a esta muestra.

Sobre cómo surgió la idea de ocupar hormas de zapatos, la artista explica que “todo comenzó cuando una amiga, dueña de una zapatería en Concepción, llegó con estos zapatitos de madera para que los pintara”. El fin era enseñarlos en su vitrina. “Al compartir ese trabajo, otras personas me encargaron que les ilustrara algunas con personajes de películas, seres queridos y diferentes motivos. En una noche de desvelo, se me ocurrió que podrían representar las pisadas de nuestros ancestros a lo largo del país”, revela.

En cuanto a cuál fue su razón para centrarse en estos temas, comenta que toda su vida ha estado ligada con las etnias originarias. “Mi apellido Calquín significa águila grande en mapudungún y en mi familia siempre se ha conversado acerca de nuestras raíces. Cada uno de nosotros intenta difundir nuestros orígenes, mediante los distintos escenarios en que nos encontramos. Esto también ha motivado mi interés, por conocer la gran variedad de etnias a lo largo de Chile”, detalla.

Con esta exposición, quiero recorrer los lugares a los que viajé mediante la lectura y estudio de cada pueblo, y poder conocer a los tesoros humanos vivos que retraté, además de considerar más pueblos ancestrales para incrementar la muestra. Me ha escrito gente de norte a sur, agradeciendo este trabajo. Me gustaría que pudieran disfrutarlo en todas las regiones”, finaliza.

Related posts

Top