Universidad de O’Higgins comenzó obras en recinto del ex Hospital Regional

  • La empresa Soterra será la encargada de desmantelar el recinto del ex hospital de Rancagua, tras adjudicarse la licitación pública. Las obras tienen un tiempo de ejecución de 70 días y una inversión de 107 millones de pesos.

 

Con la firma del contrato entre la Universidad de O’Higgins y la empresa Soterra se inició el proceso de desmantelamiento del edificio ex hospital, que albergará a la casa de estudios, en la ciudad de Rancagua. La firma estuvo acompañada por el Intendente Pablo Silva, el Senador Juan Pablo Letelier, el Seremi de Educación, Hernán Castro y el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, explicó que con esta firma se inicia “la instalación de faenas de la primera etapa de remodelación, que consiste en eliminar todo lo que no es estructural del edificio”. Esto significa sacar tabiquería, artefactos sanitarios, puertas y ventanas, entre otros elementos.

Una vez cumplida esta etapa se dará inicio al proceso de remodelación del edificio, “en la que éste quedará completamente transformado, para ser ocupado por la universidad”.

En cuanto a los detalles de la licitación, la Directora de Infraestructura de la Universidad, Paula Ávila, aseguró que el proyecto tiene un costo de 107 millones de pesos, y que la empresa, además de ser competitiva en términos económicos frente a las demás oferentes, fue la que obtuvo la mayor calificación en experiencia técnica. La licitación, realizada durante el mes de agosto y adjudicada el 5 de septiembre, contó con la postulación de seis empresas, de las cuales cinco fueron aceptadas y participaron del proceso de evaluación. La empresa comenzará esta semana el trabajo de cierro perimetral del recinto para iniciar las faenas al interior del edificio a partir de la próxima semana.

El Intendente Pablo Silva destacó que “Esta firma de inicio de obras nos pone muy contentos, partimos con la remodelación y este proceso ya no para más, hasta constituirse en el proyecto más importante de la historia de la región”.

Asimismo, el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, señaló que este hito “corona más de un año de trabajo conjunto con las autoridades, para proveer a los estudiantes de la región de esta infraestructura, para proceder a la apertura de las 13 carreras de la Universidad”.

 Estructuras modulares

En cuanto a la habilitación de las estructuras modulares en las que se iniciarán las clases en marzo de 2017, el Rector Correa señaló que su fabricación dura aproximadamente 60 días. En estos momentos, se está analizando las alternativas de mercado y se espera que las estructuras estén en condiciones de ser armadas durante los primeros días de enero, para estar completamente habilitadas en marzo, pues su instalación es de rápida ejecución.

Durante la jornada, las autoridades también visitaron el Liceo Neandro Schilling de San Fernando. El Rector aseguró que se analizará “la posibilidad de una alianza para contar con actividades allí una vez que se remodele, Lo conocí hoy y por tanto no tengo mayores antecedentes sobre las reparaciones que allí se están realizando”.

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Creo que un señor Senador de la República de Chile, como Ud., Don Alejandro García Huidobro, no debieran equivocarse, tampoco lo puede hacer un rector designado por la señora Presidente. Este proyecto de universidad Regional, se parece mucho a los proyectos de la Universidad de da Vinci, en nuestra ciudad, hace unos años atrás, muchos hemos tenido conocimiento de los fracasados proyectos de Rengo y San Fernando. Se insiste en inaugurar una universidad precaria en forma precaria, lo invito respetuosamente a mirar un modelo, que la Región del Libertador se merece como es: UNIVERSIDAD DE TALCA.- Ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, a 250 kilómetros al sur de Santiago. Tiene una superficie cercana a las 90 hectáreas. En este Campus se sitúan los edificios que albergan las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud. A ellos se suman las modernas instalaciones de Vicerrectorías, Institutos, Centros Tecnológicos y de Investigación, unidades administrativas y de servicios. También allí se encuentran el Parque de las Esculturas y la Biblioteca Central, de 2.200 metros cuadrados, cafeterías, salas de estudio, laboratorios, y el Jardín Botánico, proyecto que desarrolla esta casa de estudios. Talca lo pudo hacer, Rancagua, no puede ser menos, Las razones son muchas y es posible que Ud., las conozca casi todas. Favor escuche a la gente, el proyecto necesita en forma urgente un reingeniería.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Resulta llamativo, que no aparezcan en la foto las siguientes autoridades regionales y comunales:
    Don Alejandro Garcia Huidobro,
    Don Eduardo Soto Romero, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.
    Señores Concejales de la Municipalidad de Rancagua.
    Señor Presidente del Core
    Señor Manuel Barrera, Presidente Comisión de Educación Core
    Señores consejeros Regionales
    Espero que existan algunas brisas de hacer las cosas bien y a la primera, artículo, suntuoso, en nuestra comuna, región y país. Yo me puedo equivocar, por falta de información y antecedentes, pero las autoridades, no corresponde.

  • Pingback: Denver Uber()

Top