Inician Node Apícola para potenciar la exportación de abejas reinas

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Hace un pocos días se dio inicio al trabajo del “Node para la Exportación de Material vivo y paquetes de Abejas Reinas de la Región de O’Higgins”, un proyecto creado por Fedefruta, cofinanciado por Corfo y ejecutado por la consultora Ingeniería S&B Ltda., que tiene por objetivo fortalecer las competencias de gestión de empresarios apícolas con potencial exportador, con herramientas que permitan mejorar la oferta exportable de abejas reinas y su acceso a los mercados internacionales de Canadá y Europa.

“Sabemos que nuestra zona es rica en la producción de miel. Por eso con la realización de estas actividades, buscamos que los productores tengan la posibilidad cierta de exportar. A través de estos talleres conocerán cuáles son las herramientas necesarias para hacerlo, con tal de potenciar su negocio, obtener mayores ingresos. Esto le permitirá tener un negocio sustentable por mucho tiempo más”, explicó el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

La semana pasada se realizó un seminario de inicio de este programa donde se presentó el trabajo a desarrollar y su diagnóstico, a cargo del asesor apícola Joaquín Núñez con la charla denominada La Oportunidad del negocio de exportación de Material Vivo a Canadá. Este encargado técnico del Node, dijo que este proyecto está basado en innovación apícola.   “Queremos motivar a los apicultores para cubrir algunas brechas basadas por ejemplo en el mejoramiento genético o en la reposición de las abejas reinas, con el fin de mejorar la productividad. Queremos hacer economía a escala en la producción de abejas reinas ya que el mercado canadiense por ejemplo, está muy atractivo desde su rentabilidad y la demanda es muy fuerte”.

Talleres, charlas, capacitaciones teóricas, asesorías especializadas y días de campo serán parte de la formación a estos apicultores, en el ámbito empresarial, en el idioma inglés, en el fortalecimiento de la calidad, trazabilidad, información legal y regulaciones, mercados, tendencias, normativas internacionales, entre otros tópicos. En un inicio partirán 13 pymes integradas a este node, pero según Núñez, se pueden incorporar los productores que quieran hacerlo.

Chile tiene la gran fortaleza de su patrimonio sanitario al no contar con enfermedades catastróficas que en el resto del mundo sí existe, agregó. “Por eso es una oportunidad que tenemos hoy y que nos sirve para hacer más rentable nuestra apicultura”.

Para Dafne Micheau, asistente de ProChile,  el Node de Material Vivo tiene una importancia especial para esta institución,  “porque este grupo empezó con nosotros y los hemos visto participar en misiones comerciales, han usado nuestras herramientas consiguiendo un excelente resultado, como es por ejemplo las exportaciones realizadas el año pasado de abejas reinas a Canadá. La demanda ahora viene de países como Francia e Italia y lo que hay que hacer es lograr llegar a esos mercados con un muy buen producto y eso lo tenemos. Mientras tengamos nuestra barrera fitosanitaria libre de cualquier enfermedad esta ventaja la vamos a mantener”.

Por su parte, el apicultor rancagüino Rodrigo Jorquera, mira a este proyecto con gran interés e importancia. “Nuestra principal actividad son las polinizaciones y la miel y con esto de las abejas reinas, se nos abre nuevos espacios para la exportación, nuevos mercados y así tener nuevos ingresos”.

La exportación de abejas reinas necesita que nos asociemos porque se requiere mucho trabajo y gran cantidad de material vivo, que tenga ciertas características.

Top