Proyecto “Manos a la Obra” de la Universidad Federico Santa María:  Empresas beneficiarias presentan sus proyectos a Agencias de Fomentos de la región

Con éxito se realizaron las diferentes presentaciones que empresas beneficiarias y participantes del proyecto FIC “Manos a la Obra, mejorando la competitividad de la Pyme” de la Universidad Federico Santa María, realizaron al comité técnico compuesto por ejecutivos de agencias de fomento del estado, entre ellas Corfo, ProChile, SAG, APL, entre otros. En la ocasión expusieron sus modelos de negocios con el fin de validar dichos procesos, servicios o nuevos negocios.

La jornada de retroalimentación, que se realizó  en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, permitió a las empresas exponer sus propuestas y conocer de parte del comité técnico, recomendaciones, observaciones y sugerencias a modo de canalizar dichas propuestas de negocios a instancias de apoyo más formal, recomendando líneas de financiamiento institucionales que el Estado entrega a las empresas y pymes de la región.

De igual manera, dicha actividad permitió a los expositores entrenar y perfeccionar sus habilidades de liderazgos; fortalecer y potenciar sus capacidades innovadoras aprendidas en el proceso del proyecto; conocer fortalezas y debilidades de sus productos o servicios;  además de compartir experiencias, situaciones problemáticas del negocio y puntos de vistas tanto del comité como de los tutores del proyecto o sus compañeros.

En este contexto, Pedro Cuevas, apicultor y presidente de la A.G. Agreval, y uno de los expositores de la jornada, cree que “fue una actividad excelente porque los estamentos públicos tuvieron la disposición de escuchar nuestros proyectos. Recibimos orientación de parte de ellos lo cual fue una oportunidad muy buena. Y a la vez agradecido del proyecto y del equipo, que me ayudaron bastante, en lo personal, en aclarar mis ideas de modelo negocio”.

Para Johanna Ugarte, Coordinadora Regional de O’Higgins del Acuerdo de Producción Limpia, APL, la jornada desarrollada “fue muy positiva ya que pudimos conocer de parte de los mismos empresarios los detalles de su trabajo e ideas innovadoras que buscan una mejor productividad y sustentabilidad de sus negocios, lo que va en línea de nuestro quehacer diario”.

Por su parte, Lorena Concha, ejecutiva de proyectos de Corfo O´Higgins destacó el resaltar no solo la calidad de los proyectos presentados individualmente sino también, el avance en el desarrollo del concepto de innovación al interior de las empresas participantes. “Hace un año atrás presencié la exposición de las propuestas de trabajo de cada una de las empresas beneficiadas dentro de este programa. Esto me permite comparar el efecto de la intervención y denotar que gracias al apoyo del equipo de trabajo del Manos a la Obra cada una de las ideas fue evolucionando al ir incorporando los nuevos conceptos y competencias que se transfirieron durante todo este tiempo, generando proyectos sólidos con agregación de valor”.

El Proyecto “Manos a la Obra,  mejorando la Competitividad de la Pyme” no tiene costo para las empresas. Su objetivo es entregar herramientas de gestión de innovación para la generación de modelos de negocios que permitan entregar soluciones que impacten positivamente la gestión energética y medioambiental de las pymes en nuestra región. Dicha iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del 2014 del Consejo Regional de la Región de O’Higgins. Entre las empresas beneficiarias y emprendedores de este proyecto se encuentran Agreval A.G; La Finca, Sociedad Reyes y Villegas; Turismo Parque en el Aire; Red del Vino, entre otros.

 

Top