Seminario “Fundamentos e ideas para innovar en el sector Agrícola”: Estudiantes y agricultores se reunieron a conocer herramientas para innovar en el Agro

foto-principal
-La actividad gratuita se realizó el pasado 7 de septiembre en la sede de Rancagua, donde participaron cerca de 150 personas, que compartieron con especialistas del sector y emprendedores que mostraron sus trabajos en la materia.

La innovación es la introducción de un nuevo o mejorado producto en el mercado. La definición de este concepto ha evolucionado al pasar del tiempo tal como lo ha hecho su forma e implementación. Hoy, más que una palabra de moda es una necesidad para que las organizaciones sobrevivan, crezcan o se desarrollen. Es por ello en el marco del proyecto FIC denominado “Transferencia Innóvate O’Higgins (IOH): Red de difusión y apoyo a pymes del sector turístico y agrícola”, se intentó enseñar herramientas que puedan apoyar la ejecución de acciones innovadoras en las empresas o ideas de los jóvenes y agricultores de la Región de O´Higgins.

De esta forma, fueron cerca de 150 personas las que participaron del primer seminario que contempla el proyecto IOH “Fundamentos e ideas para innovar en el sector Agrícola”, actividad desarrollada por la Universidad Santo Tomás, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins.

El rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, explicó que “este es el primer seminario de tres que contempla proyecto y básicamente es como vamos generando una cultura de innovación y sobre todo , en los jóvenes que es básicamente una población objetivo que tienen el proyecto y por eso hay invitados hoy en día alumnos de liceos técnico profesional, de instituto profesional y también pequeños y medianos empresarios para ver distintas modalidades concepto a la innovación en el sector agrícola.

Uno de los expositores fue Marcelo Chacana, Coordinador Magister en Gestión de la Innovación de Santo Tomas, quien habló de la innovación y sus oportunidades “Hoy día si tú no innovas te quedas fuera del mercado, esa es la invitación a que las personas hoy día puedan innovar y particularmente en el tema de la diversificación de productos. El ciclo minera ya está claro que esta en su parte baja y hoy día tenemos que diversificar y generar valor en los productos ya  sea en el sector agroalimentario como el sector turístico como lo hace este proyecto”.

 “Dentro de esta iniciativa tenemos distintos productos consistentes en 20 fascículos sobre innovación (a publicar en Diario El Rancagüino) en Turismo y Agricultura, diez programas de televisión sobre la misma temática y tres seminarios para abordar las necesidades de ambos sectores en cuanto a Innovación”, explicó el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos.

Otras exposiciones

En el encuentro además expuso Edson Escobedo de la empresa Doña Nancy, quien habló de su experiencia en la creación y posicionamiento de nuevos productos para consumo y los próximos proyectos que lleva a cabo con  Hortalizas Colchagua.

Por su parte  José Manuel De la Sotta, encargado de nuevos proyectos del Centro de Evaluación de Rosario, explicó las innovaciones llevadas a cabo en este instituto y la nueva aplicación Móvil Agrosolución, que busca apoyar la toma de decisiones de los  empresarios en materia de control de plagas.

 

Top