Universidad de O´Higgins: Destacados directores del país y reconocidos docentes serán las propuestas del Instituto de Altos  Estudios Audiovisuales

  • Junto con el lanzamiento de los Talleres Audiovisuales, el director del IEA Miguel Littin Cucumides anunció una serie de charlas magistrales con destacados cineastas nacionales como son silvio Caiozzi, Gonzalo Justiniano, Andres Wood y el propio Miguel Littin.
Luis Fernando Gonzalez
Foto: Nico Carrasco

 

directorHasta ahora 150 personas ya se han inscrito  en los “Talleres de Creación Audiovisuales “del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O´Higgins, que fueron lanzados oficialmente el pasado jueves 8 de Septiembre en la Librería Cervantes de Rancagua. Al igual que en las capacitaciones llevadas a cabo este año por diversos departamentos de la UOH los interesados han superado las expectativas considerablemente. Según el director del IEA, Miguel Littin Cucumides, señaló que “me parece que estamos cumpliendo el plan que nos trazamos desde un inicio. Nosotros dijimos que desde septiembre íbamos inaugurar  el instituto. Dijimos que realizaremos los primeros diplomados y ahora estamos a pocos días de iniciar los talleres. Me parece que  la presencia de los profesores y la calidad de ellos, es una garantía que realmente vamos a cumplir con los objetivos que hemos trazado. Y en ese sentido, me da un gran orgullo de llevar la bandera de la universidad”.

En la pasada actividad, donde participaron cerca de 80 estudiantes inscritos, se dio a conocer los nombres de los docentes que estarán a cargo de los talleres en esta primera etapa, entre los asistentes se encontraban Roberto Trejo, Ex Director de UesTV y reconocido docente de la Universidad Católica y de Chile; Pamela Acuña, destacada productora y especialista en edición; Jorge López Sotomayor, Presidente de Asociación de Directores y Guionistas de Chile; Ricardo Carrasco, docente especialista en realiazación cinematográfica pronto a estrenar su nuevo largometraje Vacaciones en Familia; entre otros destacados cineastas.

Sobre la importancia de generar instancias de capacitación y creación en las regiones Pamela Acuña expreso que “esta es una iniciativa super generosa, siempre estamos centralizando toda la cultura y  artes en la región metropolitana, me parece muy interesante que en una región como la de O´Higgins las personas  puedan redescubrir el mundo audiovisual. En una región tan importante por sus sectores productivos como la minería y agricultura, es muy importante que  también pueda desarrollar otros aspectos que tengan que ver con el desarrollo del imaginario. Esta es una posibilidad para que las personas puedan soñar, crear y apasionarse por este mundo que es hermoso”.

El director del Instituto en el encuentro explicó a los medios y los asistentes que la inauguración de los talleres se realizará el 30 de septiembre en el Museo Regional de Rancagua, “estamos muy contentos que poder ofrecer un destacado cuerpo docente y poder realizar las actividades en una lugar que cuenta con todas las condiciones para que los inscritos puedan participar. Por eso agradecemos la gestión del director del Museo, Mario Henríquez Urzúa”.

Actualmente el IEA se encuentra realizando la agenda programática y participativa para el año 2017 de capacitaciones que se darán en diversas zonas de la región, En paralelo el Director Miguel Littin está construyendo las bases para la creación de la carrera de pregrado, donde al igual que está actualmente realiza  la Universidad de O´Higgins, en su momento se efectuará un llamado público para la contratación del personal de planta y docentes del Instituto, los cuales serán del más alto nivel académico y profesional, describió el cineasta.

 

Los talleres y Charlas Magistrales

Los talleres de Creación audiovisuales están compuesto por cuatro áreas: Cine Ficción, Cine Documental, Historia del Cine y Estética Cinematográfica. Todas las áreas tienen una duración de 30 horas académicas y las personas se pueden inscribir para realizar un taller o los cuatro. Aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de notas y asistencias mínimas  a los cuatro talleres puede obtener el “Diplomado de Creación Audiovisual” del IEA de la Universidad de O´Higgins.

Junto con los talleres de capacitación, el Instituto también ha programado charlas magistrales gratuitas dictadas por destacados cineastas nacionales como son silvio Caiozzi, Gonzalo Justiniano, Andrés Wood y el propio Miguel Littin.

Más informaciones de los Talleres de Creación Audiovisuales y otras actividades del IEA en el correo iea@uoh.cl

Tags

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    ¿Universidad Regional?, me quedo con la Universidad de Verano organizada por el ex concejal señor Edison Ortiz, era liberada de pago, con inscripción por teléfono. Los tiempos cambian, no necesariamente para mejor.

Top