El silencio del Mineduc y la orfandad de la Universidad de O´Higgins

universidad ohiggins

El pasado 18 de agosto, tras la intervención de la ministra de Educación sobre las universidades regionales de O´Higgins y Aysén ante el pleno de la Cámara de Diputados parecía cambiar en algo el escenario en que nuestra universidad se ha movido en su primer año de existencia legal, la ministra anunciaba un rol más protagónico del Ministerio en la instalación de la casa de estudios así como enfáticamente señaló que las 13 carreras anunciadas por la universidad para iniciar eran solo una propuesta y que el 15 de septiembre el ministerio anunciaría formalmente donde y con qué carreras comenzaría a funcionar.

El plazo se cumplió y todo sigue más o menos igual, una universidad con un gran potencial en lo académico, huérfana en lo político e improvisando en lo comunicacional.

En este tiempo se confirmó la no utilización del liceo de Niñas como una alternativa, muy poca gente y menos la comunidad escolar involucrada entendió que era el proyecto de “liceo universitario” que se quería impulsar desde la universidad y por lo extemporáneo de la explicación, cuando el conflicto con la comunidad escolar ya estaba desatado, poco efecto práctico tuvo su anuncio.

Ahora sabemos que se comenzará en salas modulares (provisorias) en terrenos del antiguo hospital, y mucho se ha demorado el Servicio de Salud en desocupar el edificio. También en un gesto bastante extraño en lo que se podría haber convertido en un gran hito del comienzo de la existencia física de la universidad.  Entre gallos y medianoche -casi escondidos como si se temiese o se quisiese ocultar algo- comienzan las obras de remodelación del futuro campus Rancagua.

Al mismo tiempo el silencio del Mineduc ha sido la tónica, si era cierta la tesis del rector que sostenía que la ministra al hablar en la cámara se había “confundido” y solo se refería a la universidad de Aysén que bastantes más conflictos con cambio de rectora incluido ha tenido, bastante tiempo tuvo la ministra para explicar sus dichos en la cámara hasta el día de hoy. Y cabe destacar donde los dijo, en el pleno de la Cámara de Diputados centro neurálgico del quehacer republicano.

Punto aparte merece el largo silencio del Servicio de Salud y del Ministerio de Salud sobre cómo hará este organismo para salir de su actuales oficinas las que deben a más tardar en diciembre ser entregadas a la universidad, se supone que las oficinas administrativas serían trasladadas hacia el llamado “Hospital Nuevo” en las antiguas instalaciones de la Alameda, pero no tienen presupuesto para realizar las necesarias obras en dicha infraestructura, y bastante poco presentable sería que nuevamente recurrieran al CORE a solicitar dichos dineros, cuando los famosos 5 mil millones solicitados a la región para la instalación del sistema informático del nuevo Hospital Regional, gasto que fue solicitado bajo la premisa de que era absolutamente necesario para la instalación del nuevo centro de salud, aún no es ejecutado.

Luis Fernando Gonzalez

Sub Director

 

Tags

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Creo que un señor Senador de la República de Chile, como Ud., Juan Pablo Letelier, no debiera equivocarse, tampoco lo puede hacer un rector designado por la señora Presidente. Este proyecto de universidad Regional, se parece mucho a los proyectos de la Universidad de da Vinci, en nuestra ciudad, hace unos años atrás, muchos hemos tenido conocimiento de los fracasados proyectos de Rengo y San Fernando. Se insiste en inaugurar una universidad precaria en forma precaria, lo invito respetuosamente a mirar un modelo, que la Región del Libertador se merece como es: UNIVERSIDAD DE TALCA.- Ubicada en el sector norte de la ciudad de Talca, a 250 kilómetros al sur de Santiago. Tiene una superficie cercana a las 90 hectáreas. En este Campus se sitúan los edificios que albergan las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud. A ellos se suman las modernas instalaciones de Vicerrectorías, Institutos, Centros Tecnológicos y de Investigación, unidades administrativas y de servicios. También allí se encuentran el Parque de las Esculturas y la Biblioteca Central, de 2.200 metros cuadrados, cafeterías, salas de estudio, laboratorios, y el Jardín Botánico, proyecto que desarrolla esta casa de estudios. Talca lo pudo hacer, Rancagua, no puede ser menos, Las razones son muchas y es posible que Ud., las conozca casi todas. Favor escuche a la gente, el proyecto necesita en forma urgente un reingeniería.

Top