En la semana de Fiestas Patrias: Locatarios de Mercado Modelo se quejan de bajas ventas

local-la-abundancia
  • Vendedores esperan un repunte durante este viernes y sábado. En cuanto a los precios, $5 mil es el costo de una ensalada a la chilena para 4 ó 5 personas.
Marisol Obrador
Fotos: Marco Lara

 

Gloria Prado es dueña del puesto “La abundancia” del Mercado Modelo de Rancagua. En su local tiene todo listo y dispuesto para atender a los caseros que hacen sus compras de celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, ella igual tiene quejas: la baja de público, escasas ventas y, tal como otros años, los chilenos que dejan sus compras para última hora. También apunta a una considerable alza de precios en las cebollas y tomates de parte de los proveedores. En sus palabras, el precio de este último se disparó este año, costando $2.500 el kilo. En 2015, su valor sólo llegaba a $1.200.

Negativo balance en las ventas de los últimos días, hace el local “La famosa 2”. Su dueño Ricardo Cavieres comenta que las ventas han sido muy bajas, porque está todo muy caro, sobre todo el tomate, la cebolla y el zapallo. Por ejemplo: debe pagar $2 mil por un kilo de tomates para venderlo a $2.500. Su experiencia señala que todo se debe a la fecha y a que este fruto viene del norte y en este tiempo dicha zona no posee competencia en la región. Él confía en que el fin de semana venda lo suficiente para recuperar la inversión.

El dueño de la carnicería  “Modelo”, Juan Carlos Rodríguez, concuerda con que la gente está atrasada en las compras. Esto, a pesar de que ayer  la dinámica cambió. Para él, había un aire más dieciochero y se notó considerablemente la cantidad de público. Con un alza de un  10% en las carnes rojas, el locatario declara que el pollo y el cerdo mantienen los precios. En su caso, su especialidad en esta fecha es el “cordero lechón”  traído desde Marchigûe, comuna de la Sexta Región. Él motiva a sus caseros a consumir este animal. Eso queda demostrado con los 40 corderos que vende durante estas fiestas. Y es que la tradición del “cordero al palo” y los cortes de carne que no faltan en esta fecha -abastero, sobrecostilla, tapa barriga,  lomovetado, liso, posta negra y rosada- esperan a quienes tienen por costumbre comprar en este lugar.

Tags
Top