Sobre Universidad de O´Higgins: Ministra Delpiano no cumplió con el plazo autoimpuesto de anunciar las carreras

  • La Secretaria de Estado se comprometió el pasado 17 de agosto durante la sesión especial del tema en la Cámara Baja a realizar ayer el anuncio. Solo la Subsecretaria Valentina Quiroga  se  refirió a esta polémica confirmando que los módulos  que se instalarán en el ex Hospital serán los que cobijen a los primeros alumnos del plantel.
 IRENE PADILLA
 

En nada quedaron las promesas que la ministra de Educación Adriana Delpiano realizó a los diputados que solicitaron la realización de una sesión especial de la Cámara en el marco de la instalación de las universidades  de Aysén y O’Higgins. La sesión que duró más de dos horas el pasado 17 de agosto finalizó con la intervención de la secretaria de Estado quien textualmente afirmó que : “Vamos a acelerar lo más posible para partir el primer semestre y si alguna carrera no está en condiciones de partir el primer semestre tendrá que hacerlo el segundo semestre, terminaremos de hacer el análisis de lo que nos han propuesto y con el análisis hecho estaremos en condiciones el 15 de septiembre de poder decir estas son las careras que partirán,(y) dónde será que parten”.

Pero la fecha llegó y Delpiano simplemente no se refirió al tema. El Rancagüino solicitó información al Ministerio de Educación desde donde dijeron que la Ministra Delpiano no tenía contemplada ninguna declaración en específico.

Solo durante una pauta de prensa de una actividad escolar, la subsecretaria Valentina Quiroga fue quien abordó el  tema con las siguientes palabras: “La Universidad de O`Higgins es una institución que ha determinado iniciar sus actividades con 13 carreras como pedagogía, varias ingenierías y algunas carreras en el área de la salud. Para dar inicio a la dimensión académica, se ha planteado comenzar una primera etapa con salas modulares con un alto estándar. En Chile existe en este ámbito una normativa que incluye estándares con distintas etapas de aprobación, por lo tanto, hay garantías de que todos los pasos que se están dando van a cumplir con esas exigencias. Esto es solamente la fase de las salas, porque los laboratorios están siendo trabajados en convenio con la Universidad de Chile, que va a facilitar infraestructura y apoyo”.

De esta manera, Quiroga, en representación del Ministerio dio punto final a quienes aspiraban a que la sede San Fernando fuese utilizada para pregrado en una primera etapa del nuevo plantel, terminando de una vez esta polémica que comenzó en 2014 cuando la ley que creaba la institución de educación superior llegó al Congreso señalando que su casa central estaría en Rancagua.

 

Tags

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Sigue igual la Universidad imaginaria. Los rancaguinos otra vez se están perdiendo la oportunidad de tener una Universidad de verdad. No es la primera vez que sucede este horror y error

Top