Primeros Pasos Ediciones lanza libro sobre la vida laboral en Colón

  • Los molinos de Colón con mirada de mujer” pertenece a la autora Ernestina Pinto. El texto corresponde al tomo 25 de la colección “Literatura Regional II”.
Por: Marcela Catalán

 

Con el objetivo de seguir difundiendo a los escritores locales, Primeros Pasos Ediciones lanzó el tomo 25 de su colección “Literatura Regional II”. Esta vez se trata del libro “Los molinos de Colón con mirada de mujer”, de Ernestina Pinto Moreno. “Son relatos y crónicas sobre experiencias vividas en El Teniente, pues ahí trabajé por casi 20 años. Por lo tanto, conozco muy bien el lenguaje minero que ahí explico”, comenta la autora, añadiendo que el texto transcurre alrededor de 1975. “El ambiente estaba muy contaminado y muchas veces se debía estar con máscaras en las oficinas, debido al anhídrido sulfuroso que había en Caletones. Aún existían las chimeneas viejas, que eran características del lugar”, recuerda.

Del mismo modo, subraya que la obra da cuenta de cómo la tecnología fue llegando a las dependencias de la cuprífera. “Comencé como escribiente en El Teniente, después fui secretaria de la Superintendencia de Colón y allá ocurrió una revolución tecnológica. Hablo de finales del siglo XX. Por ende, empecé usando una máquina de escribir Olivetti. Luego llegó una IPM con borrador incorporado y más tarde unos tremendos computadores, con impresora y todo”, observa.

Éste es el primer libro de Ernestina Pinto en solitario. Antes publicó antologías con autoras de la zona, siempre ligada a la narrativa.

En opinión de Patricio Vidal Toro (Pavito), de Primeros Pasos Ediciones, el texto posee dos partes muy marcadas. A su juicio, en primera instancia se aborda la vida laboral en el mineral. Esto, con aires cronistas. “Ahí aflora su faceta como comunicadora”, añade. “En el otro capítulo, ahí está su aporte más literario, subjetivo, sensible, donde habla de sus viajes y de una serie de experiencias, con una mirada distinta, maternal, suave y delicada”.

Respecto su próximo libro, Pinto adelanta que continuará tocando estas temáticas. “Me interesa el rescate de la identidad propia de este lugar, con una mirada femenina. Siempre se habla de la mina. Y en los molinos de Colón, fui la primera mujer que trabajó como escribiente dentro de la planta. De ahí surgió esta inquietud. Antes, uno no podía entrar a la mina. Por tanto, son pasos que poco a poco fuimos dando. Hoy, las chicas ingresan como chofer o les hacen capacitaciones. Ha habido un avance en este aspecto”, sostiene.

Ernestina Pinto Moreno es comunicadora social, educadora comunitaria y monitora en educación poética, además de realizadora audiovisual y conductora radial.

Top