Confirman prisión preventiva de imputados por falsificación de cédulas identidad

Se indicó que la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados es indispensable para el éxito de la investigación.

 
Fernando Ávila F.

 
La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó hoy ayer miércoles la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, que decretó la prisión preventiva de A. C.S, R.M.R, Y.J.S, M.N.C, J.G.N, y D.E.E, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y perjurio reiterado. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2015, en diversas ciudades del país.
En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada de Rancagua, integrada por el ministro Ricardo Pairicán, la fiscal judicial Marcela de Orúe y la abogado (i) María Luffie Latiffe, confirmó la resolución dictada el pasado 12 de septiembre por el tribunal de primera instancia.
La sentencia agrega que la necesidad de cautela se encuentra dada por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, por existir peligro de fuga y por resultar la imposición de dicha medida indispensable para el éxito de la investigación, por lo que solicita se confirme la resolución apelada. Se indicó que la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados es indispensable para el éxito de la investigación.
Cabe recordar que son 126 casos desde el año 2008 a este año, donde la imputada gitana A.C, junto a otras personas también gitanas, declaraban en el Registro Civil que los extranjeros habían nacido en territorio nacional con fechas inventadas para obtener el documento, quienes en su mayoría pasaban a tener apellidos gitanos, pese a que por apariencia física era evidente que no lo eran. Esto previo pago de una suma superior a los 2 mil dólares si el trámite era realizado de manera lenta. Para mayor rapidez el monto aumentaba a los 3 mil dólares.

En la audiencia de control de detención anterior se determinó la firma semanal para cinco colombianos los sábados en la Primera Comisaria de Rancagua, más el arraigo nacional por los seis meses que dure la investigación. Esto debido a la gran cantidad de material que hay que recopilar.

Top