El antiguo Día del Maestro” que se quedó en el olvido

En el año 1943 se realizó en la ciudad de Panamá la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas. Como tenía que ser, Chile estuvo representado en ese trascendental encuentro internacional.

Uno de los más importantes acuerdos que se adoptó, por la unanimidad de los presentes, fue el de establecer la conmemoración del “Día del Maestro” en todas las Repúblicas de América. La fecha sería la del “11 de septiembre” de cada año, en razón a que fue el día en que se inauguró aquella Primera Conferencia.
La fecha serviría también para rendir homenaje permanente de recuerdo a don Domingo Faustino Sarmiento, profesor, escritor y político, que dedicó su vida a luchar por la Educación y contra la intolerancia, la ignorancia y el caudillismo político.
Sarmiento nació en San Juan, Argentina, en 1811 y falleció en Asunción, Paraguay en 1888, a los 77 años de edad. Perseguido por la tiranía de Rosas y después por Urquiza, varias vec es buscó refugio en Chile, en donde fue acogido con gran aprecio, haciendo realidad el lema del “asilo contra la opresión”.
En Santiago fue el primer Rector de la “Escuela Normal Abelardo Núñez”. Participó activamente escribiendo en periódicos, libros, dictando clases y conferencias y cultivando la amIstad de los chilenos.
El “Día del Maestro” fue instituido oficialmente e n Chile y fue celebrado durante largos años el 11 de septiembre, hasta 1972. Su significado nacional e internacional, establecido por la Conferencia de Panamá, desapareció de los calendarios.
Quizás si una forma de aplacar el divisionismo en los chilenos, podría ser la de restablecer el recuerdo de la mencionada Conferencia, que fue suscrito por Chile junto a todos los demás países de América.

Top