Vagón patrimonial de 115 años fue destruído en un incendio

El carro fue quemado durante el fin de semana, junto a otro vagón del tipo correo-carguero, también con varias décadas de historia. Representante de la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario en la comuna responsabilizó a EFE y al municipio por no valorar ni proteger la maquinaria histórica abandonada a lo largo de la región y el país.

 
IRENE PADILLA A.

 

 

Fue en la madrugada del sábado 17 cuando las llamas consumieron lo poco que queda de historia patrimonial ferroviaria en San Fernando. A esa hora un incendio de magnitud destruyó completamente un vagón de colección, de los que ya no quedan en Chile. Se trataba de un carro de madera, conocido por los entendidos como carro-casita, modelo SI-1714 el que fue construido en Bélgica en 1905, y usado por la tripulación de trenes cargueros de Ferrocarriles del Estado. La estructura no fue destruida sola, ya que al mismo tiempo, fue incendiado otro vagón de transporte de pasajeros, se trataba de un Furgón-Correo IP 8002 usado por la empresa estatal como trenes mixtos de pasajeros, equipaje y correo, el cual fue construido en gran parte de sus piezas, en Chile. Esta estructura también enfrentaba el paso de los años abandonado en las inmediaciones de la estación de trenes sanfernandina.

Ambos vagones eran utilizados por indigentes, y en estos momentos la fiscalía local realiza la investigación correspondiente para determinar quienes fueron responsables del siniestro.
Para quienes esta noticia no pasó para nada desapercibida fue para la Asociación de Conservacionistas del Patrimonio Ferroviario representado en San Fernando por el profesor del Liceo Industrial sanfernandino, Víctor León, experto mecánico en el área y reconocido por haber sido el jefe del equipo que recuperó la conocida locomotora 607 que usó el Tren del Vino hasta solo unos años atrás. León define lo sucedido como “una tragedia, una perdida irreparable” que se pudo evitar. “Hace más de dos años de interminable tramitación burocrática por mandos medios de EFE en Santiago, que el Centro Cultural Museo Lircunlauta realizaba gestiones para su entrega al museo de la ciudad. Para eso faltaba solo un detalle legal. Lo que pasó con estos carros se suma a varios carros, coches y locomotoras que hace una década fueron destinados a la Casa de Máquinas de San Fernando para formar un Museo Ferroviario y hoy están abandonados, o en Santiago y otras ciudades del país”. El profesor León agrega que la desidia, especialmente en la comuna por resguardar su patrimonio ferroviario es algo que data de años y cuyas consecuencias se ven hoy. “ Hace unos cuatro años la diputada Alejandra Sepúlveda consiguió la autorización de EFE para sacar los dos carros, pero ¡no hubo donde dejarlos!, ni siquiera en la Casa Lircunlauta. Otro ejemplo fue que en Maestranza Chena destrozaron para la fundición dos coches de pasajeros, un Linke Hoffman de 1926 y otro Socometal de 1950, porque del municipio de San Fernando nunca fueron a retirarlos”.

El experto mecánico indica que la Empresa de Ferrocarriles del Estado es sumamente compleja, y su sistema burocrático ha llevado a que se pierdan cientos de estas máquinas “hay socios de otras regiones que prácticamente han tenido que llevarse a la fuerza los vagones, e incluso se han ido presos pero lo q han hecho con el fin de resguardar un patrimonio del cual las autoridades correspondientes no se hacen cargo”.
Por ultimo Víctor León , representante de los conservacionistas del patrimonio ferroviario aseguró : “Ruego en nombre de quienes valoramos este patrimonio, que las actuales autoridades ayuden a trasladar urgente los restos de ambos coches al Museo Lircunlauta, sino serán robadas sus partes metálicas. Hace unos años bastaba con pintarlos, hoy habría que reconstruirlos. También pido que se gestione la devolución a nuestra ciudad de la locomotora a vapor 607 – Tren del Vino- , Monumento Histórico de San Fernando, rescatada de la fundición y restaurada por alumnos, profesores del Liceo Industrial y ferroviarios de la ciudad. Esto lo digo con pena, enojo y vergüenza, que son las emociones que me embargan a mi y a todos quienes queremos cuidar estas piezas de incalculable valor”, sentenció.

 

EFE lamentó el siniestro
A través de un comunicado de prensa , la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE , dió a conocer su opinión respecto a la pérdida de los vagones el pasado 17 de septiembre por un siniestro: “ Grupo EFE lamenta profundamente lo ocurrido en San Fernando, hecho producido a pesar de las rondas de vigilancia que se realizan diariamente en el sector. Por ello, nuestra área de seguridad se encuentra investigando lo sucedido”, afirmó. . Al mismo tiempo la empresa confirmó que se estaban haciendo diligencias para traspasar estos vagones hoy quemados, al Museo Lircunlauta de la ciudad “ respecto de los equipos consultados, su entrega se encuentra actualmente en tramitación a una institución de la comuna, bajo la figura de contrato de depósito. Dicho instrumento establece los requisitos que deben cumplir, entre los que se considera el financiamiento para su traslado”.
Finalmente, EFE aseguró que es una política del organismo rescatar el patrimonio ferroviario que existe a lo largo del país. “ Ferrocarriles desarrolla una política de gestión y recuperación de su patrimonio a través de innumerables esfuerzos por promover su conservación en sus cerca de 2.200 kilómetros de vías a lo largo del país. Para esto, cuenta con diversos instrumentos para generar convenios con corporaciones sin fines de lucro, asociaciones de patrimonio y municipios, entre otras entidades, que buscan precisamente rescatar, conservar y promover el ferrocarril y su historia”, agregando que “un ejemplo es la alianza que EFE ha realizado con la Municipalidad de Quintero para la entrega de la estación ferroviaria bajo la modalidad de usufructo, que el 23 de septiembre será inaugurada como Casa de la Cultura de la comuna, gestionada con fondos municipales”, concluye la información.

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