Pobreza en O’Higgins cae 2,3 puntos porcentuales

Ayer el Ministerio de Desarrollo Social dió a conocer el último diagnóstico de la pobreza en Chile, donde la Sexta Región marco un total del 13,7% de sus habitantes en situación de precariedad económica. Al mismo tiempo, la Encuesta Casen incluyó variables multidimensionales y de acuerdo a estos indicadores nuestra región mostró profundas carencias en Educación, específicamente en los años de escolaridad de sus habitantes.

 

 

IRENE PADILLA A.

 
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen es sin duda la principal variable histórica del país para medir los índices de pobreza y desigualdad de sus habitantes, por eso ayer se esperaba con expectación la entrega de los resultados del último sondeo realizado entre noviembre de 2015 y enero de 2016, ya que de acuerdo a estas cifras se desarrollaran gran parte de las políticas públicas para los próximos dos años.
La presentación de la Encuesta Casen 2015 estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, organismo a cargo del sondeo, y en ese contexto fue el propio ministro Marcos Barraza quien junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner se encargaron de detallar los índices de pobreza por ingresos y multidimensional a nivel país y por región.
Según los resultados de la encuesta Casen 2015 estos revelaron que entre 2013 y 2015 se registraron disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional a nivel país. Por ejemplo, la pobreza por ingresos se redujo desde un 14,4% a un 11,7%, es decir, una disminución de 2,7 puntos porcentuales. Por su parte, la pobreza extrema por ingresos disminuyó de 4,5% de las personas a 3,5% en el mismo período, es decir, una disminución de un punto porcentual. Finalmente la pobreza multidimensional – en 4 dimensiones- bajó de un 20,4% a 19,1%, es decir, una disminución de 1,3 puntos porcentuales .
El estudio 2015 contó con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales entre ellos la Universidad de Oxford, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y la Cepal , instituciones que a su vez aportaron en la introducción de nuevos elementos de medición que dieron forma a los Indicadores de Pobreza Multidimensional de Redes y Cohesión Social, un mapeo completamente nuevo para esta versión de la encuesta.

En la presentación, el ministro Marcos Barraza abordó la desigualdad que viene aparejada con la pobreza en Chile, afirmando que si bien sigue siendo “alta y persistente la desigualdad de ingresos”,esta ha tendido también a bajar. “A propósito de la disminución de la desigualdad, decimos que es una disminución moderada pero estadísticamente significativa, porque partimos de la premisa de que la desigualdad en Chile sigue siendo un problema estructural de la convivencia social, que se expresa en ingresos, y se expresa en otros ámbitos”, explicó el Secretario de Estado.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet desde Nueva York y a través de redes sociales dió a conocer su buena impresión por los resultados de la Casen 2015 . “Es muy importante lo que hemos sido capaces en un contexto complejo internacional, con precios del cobre bajos, poder disminuir del 2013 al 2015 de 14,4% a 11,7% la pobreza en Chile. Lo importante es que estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza. Significa que avanzamos en la dirección correcta así que son muy buenas noticias”, sentenció la Jefa de Estado.

 

 

BAJA SE REPLICA EN O’HIGGINS
En el caso de la Sexta Región fueron siete las comunas usadas para el muestreo, en las cuales fueron encuestados 7 mil hogares, dos mil de ellos rurales.
De acuerdo a los datos de la Casen 2015, los indicadores de pobreza por ingreso dicen que un 13,7% de la población de O’Higgins viven en situación de pobreza, cifra que bajó 2,3 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2013 En cuanto a la pobreza extrema, el Libertador marcó un 3,8% de su población viviendo en esas condiciones de precariedad, dato en el que se registró una baja de 1 punto porcentual comparado con la última encuesta.
Respecto a los hogares en situación de pobreza, O’Higgins también bajó de un 14,2% en 2013 a un 12,7% en 2015, mientras que en específico los hogares en situación de pobreza extrema tuvieron a su vez una tendencia a la baja que se concretó con cifras que variaron de 4,2% a un 3,5% en dos años.
La seremi de Desarrollo Social en O’Higgins Claudia Díaz destacó que en los últimos años se ha podido palpar esta baja de la pobreza en la población de O’Higgins, por ejemplo a través de las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas. “Nosotros hemos instalado una mirada que va más allá de los ingresos sino que tiene que ver con los derechos y tiene relación con otras dimensiones como educación, salud, o vivienda. El impacto de nuestras políticas sociales en la región han tenido efecto, en terreno vemos mejoras sustanciales de los servicios entregados lo que impacta en la calidad de vida de la gente.
“Si tocamos el tema de Vivienda en particular, la vivienda ahora no solo es una solución habitacional, de infraestructura, sino que hay una mirada que tiene que ver con el entorno, los servicios básicos , la habitabilidad o condiciones para que vivan las personas y vemos el Ministerio de Vivienda ha implementado una política habitacional muy distinta de la que hubo a comienzos de los noventa. Hoy vemos parques y sedes sociales que van unidas a las políticas habitacionales lo que trae cambios concretos en la vida de la gente”, subraya Díaz.

info-fuente-min-desarrollo-social

ESCOLARIDAD EN LA REGIÓN: TAREA PENDIENTE
La medición ampliada de Pobreza Multidimensional con Entorno y Redes fue estrenada con la Encuesta Casen 2015. Esta versión incorporó preguntas que permitieron considerar en la medición el entorno en que se localizan las viviendas de los hogares entrevistados y las redes de apoyo que éstos disponen. Estas variables se sumaron a las otras cuatro dimensiones que se habían sondeado anteriormente que son Salud, Educación, Seguridad Social y Vivienda.
De acuerdo a las cifras entregadas por el ministro Marcos Barraza, la población en situación de Pobreza Multidimensional registrada por la Encuesta Casen 2015 alcanzó en O’Higgins un 23,0%, mientras los hogares con pobreza multidimensional llegaron a un 19%.
Dentro de las dimensiones, uno de los item que más llamo la atención fue Educación y dentro de este el tópico “Escolaridad” que tiene relación con el número de integrantes de un hogar mayores de 15 años que afirmaron no haber terminado su enseñanza básica o media. En este contexto un 39% de los hogares de O’Higgins declararon este tipo de deficiencia, 9 puntos porcentuales más que el promedio nacional, uno de los más altos del país.
Claudia Díaz, seremi de desarrollo explica que la Encuesta Casen es una pauta de trabajo para toda la maquinaria estatal y que si bien el Ministerio de Educación ha trabajado este tema en la región aun queda reforzar más los programas que permitan que las personas terminen su educación media, un factor no menor a la hora de postular a un trabajo : “ Ahí concretamente el Mineduc por ejemplo tiene un programa de escolaridad llamado Contigo Aprendo que es de educación básica y las clases se hacen en la Juntas de Vecinos en grupos de 10 a 12 personas. Lo importante es que la encuesta nos permite poder mirar estos datos y ver las brecha y generar políticas públicas más efectivas, como se pudo ver, la escolaridad en la región es un tema de relevancia por lo que se necesita poner más recursos de acuerdo a esta carta de navegación que es la Casen”.

Finalmente, la Seremi se mostró satisfecha por los resultados, aunque no por ello tranquila, ya que la región continúa levemente sobre el promedio nacional en varios indicadores de pobreza “entendemos que las políticas sociales y gubernamentales de la Presidenta Bachelet tuvieron impacto en los indicadores de pobreza por ingreso y multidimensional que dieron a la baja. Si bien reconocemos que sigue habiendo desigualdad en el país, esta encuesta refleja una disminución sostenida de la desigualdad a lo menos en cuanto al ingreso lo que tiene relación con reformas como la educacional y esperamos se venga también con la laboral. Pero, mientras siga existiendo pobreza, nuestro trabajo no termina”, sentenció Claudia Díaz.

 

 

CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA CASEN 2015

Esta versión de la Encuesta Casen se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares. La encuesta mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).
El Ministerio de Desarrollo Social es responsable de analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, y en este caso Casen como instrumento, constituye la principal encuesta a hogares aplicada en Chile. Su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

Top