Sepa donde se puede instalar propaganda politica

propaganda-1

A pesar que ayer comenzó oficialmente la campaña para las elecciones del 23 de Octubre, la nueva normativa se hizo sentir y fueron pocos los candidatos que sacaron a las calles las nunca bien ponderadas palomas. A través de www.servel.cl todos los ciudadanos pueden saber las zonas donde se delimitó de manera estricta la instalación de este tipo de panfletos.

 

 

IRENE PADILLA A.

 

 

Este viernes comenzó oficialmente el período de propaganda electoral en espacios públicos para las elecciones municipales del 23 de Octubre y la nueva legislación se hizo sentir ya que las famosas y poco queridas palomas , o estaban en su mayoría en los puntos exactos definidos por el Servicio Electoral, o como pasó en varios lugares de Rancagua, simplemente no estaban.
A lo largo del país, son más de dos mil los espacios delimitados, los cuales pueden ser consultados por cualquier persona en la página web www.servel.cl, donde a través de un mapa Google, se puede ver exactamente hasta la cuadra precisa en que fue admitida este tipo de propaganda.
Los cambios a la Ley 18. 700 que rige este periodo de las elecciones, trajeron consigo que esta campaña municipal fuese la primera con una alta restricción tanto en los fondos destinados a propaganda, como en el espacio para esta. La nueva normativa bajó los montos máximos de gastos, impuso tarifarios para la inversión en publicidad en medios de comunicación y así también redujo al mínimo la intervención de los espacios públicos, uno de los principales reclamos de la ciudadanía, que muchas veces incluso no tenía visibilidad para conducir por el aglutinamiento de palomas y carteles en calles y avenidas.

Según Patricio Santamaria, presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral, este organismo fiscalizará desde hoy “no solo los 2.896 espacios públicos, parques y plazas que autorizamos para la instalación de propaganda. También revisaremos aquellos lugares donde no está autorizada la propaganda y pueda aparecer la tentación en un candidato de poner afiche o palomas”.
En el caso de la región, durante el primer día oficial de campaña buena parte de los candidatos respetaron las nuevas reglas colocando sus palomas exactamente en los lugares definidos. Al analizar los mapas publicados por el Servel se deja entrever que la autoridad evitó a toda costa usar plazas de armas y avenidas principales para la instalación de propaganda, privilegiando las plazas alternativas como aquellas ubicadas en las poblaciones, como así también algunos tramos de carretera y caminos rurales.

 
Lo admitido y lo prohibido

Según el Manual de Propaganda Electoral 2016 publicada por el Servel hace algunos meses, las reglas del juego son bastante claras. La propaganda en espacios públicos podrá estar instalada entre los días 23 de septiembre y 20 de octubre cuando debe ser obligatoriamente retirada. Los carteles o palomas usados por los candidatos en la vía pública, no deben superar los 2 metros cuadrados y deben estar solo en las zonas previamente determinadas.
Asi también el reglamento prohíbe estrictamente el uso de cables de alumbrado público, postes, semáforos, paraderos o vehículos de la locomoción colectiva como plataformas para instalar carteles u otros elementos de propaganda. Al mismo tiempo, el conocido perifoneo o uso de altoparlante o megáfono para hacer propaganda política también queda prohibido.
En el caso de la propaganda en lugares de propiedad privada esta debe ser solo mediante afiches , letreros y carteles y los respectivos jefe de campaña deben contar con una autorización escrita del propietario o tenedor del inmueble donde se colocara la propaganda. En este casa los letreros pueden alcanzar los 6 metros cuadrados. La ley prohíbe de manera rotunda los rayados en muros.

 
MULTAS Y CASTIGOS

La propaganda electoral instalada en espacios públicos no permitidos sera retirada por Carabineros de Chile tras un requerimiento del Servicio Electoral , ciudadanos o alcaldes via oficio.
Quienes no respeten los lugares delimitados así como los tamaños establecidos para los carteles arriesgan multas que van de 10 a 100 UTM. Asi también, la propaganda que altere elementos del espacio público como postes o alumbrado; que no sea puesta en los plazos establecidos; o que se haga mediante elementos aéreos, también arriesga multas que llegan a las 100 e incluso 200 UTM.

 
CÓMO PUEDO DENUNCIAR

El gobierno ha habilitado diversos medios para quienes quieran denunciar la instalación errada de propaganda en espacios públicos o privados. Puede ser en la Dirección Regional del Servel o a traves de la pagina www.servel.cl

 
PUNTOS DE PROPAGANDA EN PRINCIPALES COMUNAS DE LA REGION

RANCAGUA

PLAZA GRECIA
PLAZOLETA PUNTA DEL SOL
ALAMENDA FRENTE AL LICEO INDUSTRIAL
PLAZA POBLACION RANCAGUA SUR
CALLE HECTOR ZAMORANO
CARRETERA DEL COBRE (ENTRE FUSAT Y SAN JOAQUIN LOS MAYOS)
REPUBLICA DE CHILE FRENTE AL CENTRO DEP. PATRICIO MECKIS
PLAZA LA MARINA
ESPACIO PUBLICO SHOPPING KENNEDY

 
SAN FERNANDO

PLAZOLETA ACCESO NORTE
PLAZA DE LA VILLA LOS CASTAÑOS
PLAZA POBLACION GABRIELA MISTRAL
PLAZA VILLA LAS TINAJAS 1,2 Y 3.
PLAZA DOÑA GEORGINA 2
PARQUE LOS BARRIOS
PLAZA VILLA CENTINELA SUR
ESPACIO PUBLICO CAMINO A PUENTE NEGRO

 

 

RENGO

PLAZA EL NARANJAL
PLAZA EL ROMERAL
PLAZA VILLA EL JARDIN
PLAZA VILLA UNA OPORTUNIDAD
PARQUE CRIOLLO FRENTE A LA MEDIALUNA
PLAZA DE ROSARIO PICHIGUAO
PLAZA LO DE LOBOS
PLAZA EL CERRILLO
PLAZA VILLA EL DURAZNAL
ESPACIO PUBLICO ESMERALDA

 

 

MACHALI
ESPACIO PUBLICO SAN JUAN
CARRETERA DEL COBRE KM 16
CARRETERA EDUARDO FREI KM4
PLAZA LOS NARANJOS
PLAZA VILLA EL MAITEN
CALLE ARTURO PRAT (ESPACIO DELIMITADO 2 CUADRAS)
PLAZOLETA VILLA SANTA SOFIA
TRAMO CAMINO A COYA
CARRTERA E. FREI (CERCA DE RESTAURNTE LOS HORNITOS DEL COBRE)

 

 

PICHILEMU
PLAZA ARTURO PRAT
PLAZA BERNARDO OHIGGINS
PPLAZOLETA LOS ROBLES
PLAZOLETA PADRE HURTADO
PLAZOLETA ALTO PUCALAN
PLAZOLETA LOS JARDINES
PLAZOLETA ALTO LAFQUEN
PLAZOLETA ENRIQUE PRADOS
CALLE LA CONCEPCION (ESPACIOS DELIMITADOS)

 
SANTA CRUZ
PLAZA ARTURO PRAT
CALLE LOS ESTANQUES
PLAZA FERNANDO FARIAS
PLAZOLETA AVENIDA DIEGO PORTALES
CALLE GONZALO BULNES (ESPACIO DELIMITADO)
ESPACIO PUBLICO ACCESO A SANTA CRUZ
AVENIDA ERRAZURIZ ALTURA PUENTE DE LUZ PANIAHUE

Top