A través de Facebook se puede denunciar maltrato animal

La iniciativa busca dar orientación que permita entregar antecedentes a la policía y llegar a una judicialización de los casos.
Fernando Ávila F.
Hace algunas semanas, Isabel Contreras, perdió a su perrita “Luli”, y aunque en algún momento pensó que sería muy difícil volver a encontrarla, activó todas sus redes para lograrlo. Así llegó al fan page “Denuncia Maltrato Animal Sexta Región”, donde pudo establecer contacto con un inspector de la PDI e iniciar las indagatorias que finalmente la llevaron a un feliz reencuentro con su mascota.
Esta página de Facebook fue desarrollada por el inspector de la Policía de Investigaciones, Ricardo Araneda, quien en el marco de la Mesa de Tenencia Responsable de Mascotas que lidera la Gobernación de Cachapoal planteó generar este medio para recibir denuncias por maltrato animal, derivar los antecedentes a la PDI y también cooperar en la recuperación de mascotas extraviadas.
Para la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, la iniciativa da cuenta de un trabajo inédito en Chile liderado por la coordinación provincial de seguridad pública y que reúne a servicios públicos, municipios, empresas privadas y animalistas, “estamos trabajando en una problemática que preocupa a la ciudadanía, hoy las mascotas son parte importante de cada familia, pero también existe el maltrato y el abandono, por ello esperamos que esta herramienta digital contribuya a canalizar de mejor forma las denuncias y a educar a la población en esta materia”.
Así también lo plantea el Inspector, Ricardo Araneda Guerrero, quien agregó que está iniciativa busca que las personas tengan un medio para denunciar el maltrato animal, contar con información de primera fuente de los servicios del Estado en estas materias, recibir orientación para denunciar o conocer por ejemplo las pruebas que se deben entregar para tales efectos.
A la fecha el Fan page ubicado en la dirección web www.facebook.com/denunciamaltratoanimal2016, ha tenido una excelente recepción con publicaciones virilizadas que han alcanzado a más de 15 mil personas, generándose además procedimientos frente a hechos de maltrato ocurridos en Rancagua y comunas aledañas como Codegua.
El Subprefecto de la PDI, Hugo Rojas, señaló que el trabajo del funcionario pretende sensibilizar a la comunidad sobre este tema, dar orientación y ayuda, ya sea a través del rescate animal o la judicialización de los casos. “Esta es una experiencia nueva para la PDI en la Región, no obstante a nivel país estas temáticas se manejan a través de la Brigada del Medio Ambiente (Bridema), ya que son temas importantes para las personas”, planteó Rojas.

En tanto Brenda Soto, de la Agrupación un Techo para el Mejor Amigo, destacó la iniciativa “me parece algo muy destacable para la Región, ya que por información que he recibido de otras agrupaciones este Fan Page y la mesa de trabajo que tenemos junto a la Gobernación es pionera en Chile y es un ejemplo que esperamos sea replicable”.

Top